Luis Aragunde sobre el cierre de Esperanza: «Co PP non ocorrería, se estivese de alcalde caeríame a cara de vergonza»

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El portavoz popular acusa a la Diputación de falta de apoyo a la asociación. «Se a esquerda non estivera gobernando, estaría promovendo unha concentración»

04 dic 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

«Co PP isto non ocorrería, se estivese eu de alcalde caeríame a cara de vergonza e non permitiría baixo ningún concepto que esta asociación tivese que pechar». Así de rotundo se muestra el portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, a la hora de referirse a la disolución de la asociación de ayuda a menores con discapacidad Esperanza Salnés.

En su opinión, si la izquierda no estuviera gobernando en el Concello «estaría promovendo unha concentración» responsabilizando a la Administración por el cierre de la asociación. Frente a ello, estando la Diputación de Pontevedra en manos del PSOE, Esperanza ha perdido apoyo económico en los últimos años. «O PP presentou unha moción para que lle deran a subvención que lle quitaron a Esperanza e a esquerda votou en contra. Nin Carmela Silva [presidenta de la Diputación] nin Fátima Abal [alcaldesa de Cambados] visitaron nunca a asociación, iso queda no seu currículo».

Luis Aragunde reconoce que en los últimos años ha aumentado la asignación que la asociación recibía por parte del Ayuntamiento —de 7.500 a 18.000 euros—, pero lamenta que no fuese suficiente para cubrir el déficit provocado por la falta de apoyo de otras administraciones. «O que fan é tapar con recursos propios as vergonzas da Deputación».

Aragunde presume de que bajo sus mandatos Esperanza Salnés obtenía mayor financiación pública porque se gestionaban ayudas ante la Diputación y la Xunta de Galicia, algo que no hicieron «os vagos dos cargos públicos que temos agora en Cambados», añade el portavoz popular. En este contexto, Aragunde hace una mención a Rafael Louzán, Alfonso Rueda y José Manuel Cores Tourís por su «implicación» con Esperanza Salnés.

Luis Aragunde se refiere al cierre de Esperanza como una «triste noticia» para Cambados y el resto de la comarca, ya que supone que trece niños y chicos pierden la posibilidad de recibir terapias a precios módicos. Un usuario que pagaba 135 euros por dos sesiones semanales tendrá que pagar ahora, en un gabinete privado, 500 euros. A ello hay que sumar, que cinco personas se quedan sin empleo.

Sabela Fole, la número dos del PP cambadés, lamenta también este hecho. «É unha mágoa deixa morrer un proxecto que tanto fixo por tantas familias polo desinterese das administracións».