El Eixo Atlántico se reivindica en el camino de la sostenibilidad

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía fue ayer el municipio anfitrión en la reunión del grupo de trabajo de las localidades gallegas y lusas integradas

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía fue ayer el municipio anfitrión en la reunión del grupo de trabajo de sostenibilidad de las localidades gallegas y lusas integradas en el Eixo Atlántico. Fue una sesión de trabajo en la que participaron representantes de 31 de los 39 concellos que forman parte de este proyecto, que cumple ya treinta años de vida. En el transcurso de la misma, se avanzó en la identificación de indicadores que permitirán clasificar las distintas ciudades del eje en función de sus características compartidas. A partir de esos modelos, se tratará de establecer una serie de estrategias marco que permitan a los distintos concellos y cámaras municipales adaptarse a las normas que emanan de Europa y que han puesto la sostenibilidad en el centro de su discurso. Por ello, es imprescindible que las ciudades tengan «espejos en los que mirarse», experiencias de las que poder sacar provecho y acceder de forma eficiente a los fondos que proceden de la Unión Europea.

Vilagarcía está representada en este foro por el concejal Lino Mouriño, quien ayer señalaba que la ayuda y el asesoramiento del Eixo Atlántico ha resultado fundamental en procesos como la redacción del pliego del concurso de recogida de residuos, que se encuentra en estos momentos en fase de presentación de ofertas. «Foi unha axuda moi valiosa», dijo Mouriño.