Arrancan las obras de la segunda fase de la renovación del paseo marítimo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde adelantó que preparan un proyecto de regeneración de la playa

03 dic 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

Es una de las obras largamente esperadas por el gobierno local de Vilagarcía, porque sufrió un retraso inesperado hace un par de años, cuando los fondos que tenía consignados fueron desviados para ayudar a paliar los daños causados en Levante por los temporales, pero ahora sí que, por fin, arrancaron las obras de la segunda fase de la renovación del paseo marítimo. Ayer visitaron los trabajos el delegado del gobierno, José Miñones, el alcalde Alberto Varela y la subdelegada Maica Larriba. Unos trabajos que está previsto que concluyan en un plazo de cuatro meses y que cuentan con un presupuesto de 632.681 euros, que asume el Ministerio de Transición Ecológica.

Las obras comenzaron por el extremo norte del paseo, a la altura del lavadero, y afectarán al tramo central, comprendido entre el balneario de A Compostela y el propio lavadero, alrededor de 750 metros. Con la segunda fase de la reforma se eleva a 1,3 millones de euros la inversión realizada en su mejora. Los trabajo serán muy similares a los que se realizaron en la primera fase de la remodelación. Es decir, se sustituirán las losas de pizarra que están deterioradas por un pavimento de hormigón tintado mucho más resistente, duradero y accesible. Los trabajos también conllevan la renovación del cableado eléctrico del alumbrado público en todo o tramo. «Unhas obras moi demandadas polos veciños, porque algúns xa non se atrevían a vir por medo a tropezar», apuntó Alberto Varela. «Hoxe é un día de moita satisfacción para moitos veciños de Vilagarcía», incidió el regidor, que expresó su agradecimiento tanto al delegado como a la subdelegada del gobierno. «Foron moitas as reunións para insistir na necesidade de reformar o paseo», recordó. Y adelantó Varela Paz que habrá más inversiones del gobierno estatal en Vilagarcía, al margen de la inauguración del nuevo edificio de la Casa del Mar, prevista para enero, según apuntó el delegado del gobierno. Entre ellas, la regeneración completa de la playa, según aseguró el propio alcalde.

La Casa del Mar

De las obras que se verán pronto inauguradas, la más inminente es la de la Casa del Mar, que ya está prácticamente finalizada y pendiente únicamente de que se realice el traslado de las instalaciones que ahora ocupa el servicio en las galerías Gallego. El edificio de la Casa del Mar fue desocupándose poco a poco con el paso de los años, pues debido al traspaso de determinadas competencias a la comunidad autónoma —en la década de los noventa— se perdieron servicios En su etapa más reciente ya solo quedaban operativas las oficinas del ISM y la Inspección Médica. Ahora, tras la reforma del edificio, el lugar recuperará movimiento y actividad. Fue Ogmios, la empresa que se hizo con la adjudicación de la obra por 4.519.900 euros. Los trabajos han dejado un edificio espectacular, en el que destaca la fachada, revistiendo la antigua en aquellas zonas en las que fue posible su conservación y marcando los diferentes niveles de planta mediante acristalamientos.