Vilagarcía y Cambados abren este viernes sus mercados navideños

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

En la ciudad arousana permanecerá hasta el 2 de enero mientras que en la villa del albariño solo durará este fin de semana

01 dic 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

Llegan los mercados navideños. En Vilagarcía abrirá sus puertas este viernes, con 34 firmas comerciales y repartido en dos localizaciones; las plazas de A Independencia y España. El covid no se rinde y sigue siendo necesario mantener las distancias de seguridad y otras medidas de protección. Lo que no va a impedir es salir de compras ni curiosear entre unas casetas que ofrecerán una amplia gama de artículos que van desde objetos de decoración, pasando por unos calcetines, a unos turrones o vinos producidos por el comercio justo. Y es que el mercado organizado por el Concello también dará cabida a cuatro oenegés que trabajan en el municipio con fines solidarios: la Asociación Galega de Lindefema, Solidariedade Internacional Galicia-Comercio Xusto, Asociación Lar e asociación de TDAH.

Ni estas organizaciones ni los comerciantes tendrán que pagar por disponer de este espacio, que ocuparán por turnos. A cambio, el Concello de Vilagarcía les exige que cumplan con el calendario y horarios estipulados; las 16 casetas del mercado tendrán que estar abiertas todos los días de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, que tendrán horario continuado de 11 a 18 horas, y del 25 de diciembre y el 1 de enero, que abrirán solo de 17 a 21 horas. El mercado funcionará hasta el 2 de enero. Además de comprar, habrá oportunidad de endulzar la jornada con los crepes, gofres y chocolate caliente que se servirá en una de las casetas.

«O mercado tamén funciona como elemento de ornamentación de Nadal, posto que as casetas estarán completamente decoradas e iluminadas de acordo con estas festas. Ademais, para crear un clima agradable e típico de Nadal, contará con música de ambiente e incluso algunha actuación musical el directo», según informan desde Ravella.

Fin de semana con música y ostras en la villa del albariño

Cambados también contará este año con un mercado navideño, aunque por menos tiempo y más pequeño que el de Vilagarcía; estará ubicado en el parque de Torrado, constará de siete casetas y se celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre. Habrá puestos de decoración, libros, juguetes, postres y otros artículos que llegarán de la mano de varias firmas de Cambados. Las compras no son el único aliciente para salir a la calle este fin de semana. Paralelamente se han organizado cinco actividades; el viernes, a las 19.30 horas tendrá lugar un concierto de la escuela municipal de música; el sábado a la misma hora actuará el dúo Take It Easy; el domingo a las 17.30 horas será el turno del mago Rei Midas y el sábado y el domingo a las 11.30 horas, los más pequeños de la casa están invitados a participar en sendos talleres de decoración de galletas y de pinta caras, respectivamente.

El Concello ha instalado una carpa para resguardar al público de la lluvia -en la imagen el acto de presentación de este miércoles-; lo que no se podrá proteger son el hinchable y la otra atracción infantil que se instalarán al pie del mercado, de las que los niños podrán disfrutar previo pago de dos euros.

No faltará el ingrediente gastronómico de la mano de las Xornadas da Ostra. El Club Juventud de Cambados se encargará de comprarlas, abrirlas y servirlas en tres puestos que se dispondrán en las plazas de As Rodas y Alfredo Brañas y la Rúa Real. Se despacharán a diez euros la docena y cinco euros la media docena y los bares prestarán sus mesas para poder degustarlas tranquilamente, sentados, regadas con un vino o una cerveza. Con ello, además de ayudar a la económica del club de fútbol, se completa la oferta de ocio en la víspera del puente de la Constitución.

En el Concello y en la asociación Zona Centro confían de este modo en atraer gente a la villa y, con ello, reactivar el consumo en la hostelería y el comercio locales.