El cerdito Little Live Pets se convierte en el juguete más buscado en las tiendas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las jugueterías también se resienten por la crisis del transporte y suministros

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diciembre ya está aquí y urge escribirle la carta a los Reyes Magos y a Papá Noel. La crisis mundial del transporte y de suministro de materias primas se está dejando notar, como no, en las jugueterías, un sector que se abastece en su mayor parte de productos llegados del sudeste asiático. Basta una rápida consulta por las tiendas más próximas, en este caso de Arousa, para constatarlo. «A única que este ano serviu ben foi Educa, que fabrica en España», apuntan desde Edigroves.

Allí, como en Juguettos de Vilagarcía o Elfo Verde de Vilanova, afrontan la campaña navideña con problemas de suministros, hasta el punto de que hay artículos que no llegan ni se les espera. Es el caso del cerdito Little Live Pets, que hace semanas que está agotado y ya no va a ser posible encontrarlo en las tiendas. Muchos pagarían con gusto los 32 euros que cuesta este muñeco interactivo, de color rosa y agradable al tacto para darle una alegría al pequeño de la casa, pero va a ser complicado, como difícil está también conseguir el Ankylosaurus Bumpy y otros especímenes del universo de Jurassic World o el amoroso Koala que se anuncia en la televisión, «porque la tele es lo que vende», apuntan desde la juguetería del Froiz del Centro Comercial Arousa. El Tamagotchi que se anunciaba a principios de año como la gran atracción de las Navidades, ya ni siquiera entró en los catálogos.

Meganova (Vilagarcía) no tiene ese problema. Allí trabajan con otro tipo de artículos, menos mediáticos y más didácticos, y por eso no acusan tanto la falta de estocaje. «Eu tiven previsión e fun adiantando os pedidos, os provedores xa viñan avisando», informa Miro Leiro. A lo que no se escapa este negocio es a la escalada de precios que está sufriendo la juguetería como consecuencia de la carestía de los combustibles y de materias primas. Los comerciantes tratan de no repercutir esta subida en sus artículos, pero el problema, lejos de resolverse, se agrava, y se ven obligados a subir los precios, reconocen.

El público no permanece ajeno a este fenómeno y también está adelantando su visita a las tiendas para realizar los encargos de Reyes. En Elfo Verde recibieron reservas ya en el mes de octubre y en Juguettos vienen de pasar dos semanas de ventas de no parar. Siempre queda la opción de las compras on line, una fórmula a la que el pequeño comercio tampoco es ajeno.