El cura que se apoyó en la música para invitar a los jóvenes a salir de fiesta «con sentidiño»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

La Fórmula de Peke grabó un videoclip instigado por el párroco de Catoira y Valga

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Paulino Sánchez, las dificultades no le asustan. Este cura párroco es un hombre de acción, de los que quieren convertir las palabras en hechos. Llevaba tiempo el sacerdote reflexionando sobre la falta de valores que arrasa el siglo XXI. Sí, se habla mucho de solidaridad, de medio ambiente, de igualdad... Pero esas palabras acaban, demasiadas veces, convertidas en contenedores vacíos, en sumatorios de letras tras los que no hay nada. Esa realidad preocupaba a Don Paulino, que sabe que el movimiento se demuestra andando. Como los jóvenes son el futuro, decidió dirigirse a ellos. Como el botellón es su forma de ocio, optó por centrar sus esfuerzos en los problemas que genera —consumo de alcohol, conducción de riesgo, agresiones, desperdicios por doquier...—. Y decidió llegar a la rapazada con música. Así fue como surgió la idea de hacer un videoclip que pronto será presentado , gracias a la participación de La Fórmula de Peke en este proyecto.

«Responsabilidad» es el título de una canción de ritmo pegadizo que un grupo de jóvenes —muchos de ellos del instituto Cotarelo Valledor— cantan y bailan, destilando alegría. Porque la alegría, al fin y al cabo, no está reñida ni con la sensatez, ni con el respeto, por muy anticuadas que puedan parecer esas palabras. La letra hace referencia a los problemas asociados a las noches de fiesta. «Cuando bebas, no conduzcas, no te la juegues. Deja el coche y pide un taxi, cuida tu vida y la de los demás», dice el estribillo. Las imágenes, rodadas en la playa de A Concha-Compostela y en la plaza de Galicia, en Vilagarcía, muestran a un grupo de jóvenes saliendo de fiesta y divirtiéndose, cogiendo un taxi para evitar conducir bajo los efectos del alcohol y recogiendo vasos, botellas y demás basura para no dejar ni rastro del botellón.

Muchas vueltas tuvo que dar Don Paulino para lograr que el videoclip se hiciese realidad. Pero esa fase de su proyecto ya está conseguida. Ahora queda el siguiente paso: conseguir que el vídeo se proyecte en las verbenas y demás saraos que se organizan en Galicia, para que ese mensaje en el que se pide «sentidiño» llegue a cuanta más gente, mejor.

Y en ello seguirá, infatigable, Don Paulino, ahora acompañado por el empeño de Peke, quien se ha sumado con entusiasmo a esta aventura musical. «A verdade é que esta é unha oportunidade moi guai. É un desfase o que pasa cos botellóns e esta é unha forma de chegar á xente», explica el portavoz de la orquesta La Fórmula.

Buscan embajadores para que el mensaje llegue lo más lejos posible

Con el videoclip ya grabado, con su mensaje convertido en una pegadiza canción, ha iniciado Paulino Sánchez el camino para lograr difundirlo cuanto más, mejor. Para ello, ha emprendido el sacerdote la búsqueda de embajadores, personas cuyo estilo de vida encaje con el mensaje que se envía en la canción y que estén dispuestas a prestar su imagen para dar proyección a Responsabilidad. De deportistas a cantantes, todo el empuje que reciba el proyecto será bienvenido por el sacerdote que lo ha puesto en marcha. Ya consiguió encontrar a las personas adecuadas para poner música a la letra y grabar el videoclip. Llevó su tiempo, pero finalmente el proyecto llegó a las manos adecuadas y los integrantes de La Fórmula de Peke se esforzaron en cumplir el encargo de la mejor manera. «Estamos acostumados a facer estas cousas, pero tivemos que probar moitos estilos antes de dar con adecuado para o que se quería», dice Peke.