Vilagarcía tendrá tres trenes más a Madrid con enlaces en Santiago

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El retoque de horarios en el eje atlántico refuerza las dos frecuencias directas

30 nov 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

La puesta en marcha de la alta velocidad —y con ella, la consecución para Vilagarcía de dos conexiones directas con Madrid al día— no es el único cambio que el mapa ferroviario de Galicia experimentará a partir del 21 de diciembre. Renfe ha decidido retocar también los horarios del eje atlántico para facilitar que, al margen de esos trayectos sin transbordo, sus combinaciones con frecuencias regionales y medias distancias refuercen la cobertura de las diferentes ciudades de la comunidad. En el caso de la capital arousana, el operador ferroviario potencia Santiago como estación pivote. Ese enlace con Compostela proporcionará a Vilagarcía tres servicios diarios más distribuidos a lo largo de la jornada, tanto por lo que respecta al viaje de ida como al de vuelta.

Lo que no cambia es la pérdida del primer servicio del día, el de las seis de la mañana, que dejará de hacer escala en la estación arousana. Probablemente no sirva para sofocar críticas como las que En Común ha puesto sobre la mesa, pero la conexión con Santiago permitirá a los usuarios de la capital arousana coger un tren a las ocho y media de la mañana para desembarcar en la estación de Atocha a la una de la tarde, cuarenta minutos antes de que lo haga el primer ferrocarril directo que sí parará en la capital arousana a las 9.53 horas. El media distancia que lo hará posible no circulaba a esa hora. Lo que Renfe hace es adelantar el tren de las 9.20 hacia A Coruña para que los viajeros del sur de Galicia lleguen a tiempo a Compostela.

La misma operación se practica con las frecuencias entre Madrid y Vilagarcía. Independientemente de los dos ferrocarriles sin transbordo, el viajero podrá subir al tren en Chamartín, descender en Santiago y coger un servicio para la capital arousana. Que los tiempos se han estudiado para evitar las esperas en los andenes compostelanos lo demuestra el hecho de que el primer viaje del día, que sale de Madrid a las ocho de la mañana, solo requiera tres horas y 49 minutos. Apenas siete minutos más que el tren siguiente, que sí es directo, y menos incluso que el último de la jornada, también directo, que cubrirá el trayecto en 3 horas y 57 minutos y alcanzará Vilagarcía a las 23.12 horas.

En el caso de estas frecuencias de regreso, Renfe modifica dos frecuencias del eje atlántico para completar, como en la ida, tres viajes con enlace, además de los dos servicios directos. En definitiva, los vilagarcianos tendrán a su disposición cinco posibilidades cada día laboral para viajar entre Arousa y Madrid.

Con el nuevo esquema, que puede consultarse en la tabla que acompaña estas líneas, el número de frecuencias se reducirá de cinco a tres los fines de semana. Renfe priorizará los servicios de mañana entre Vilagarcía y Madrid, sobre todo los sábados, y los de tarde en el viaje inverso, de Madrid a Vilagarcía.