Los veinte últimos kilómetros de Veloso

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA XACOBEO

El memorial Clavero supondrá este sábado su despedida como ciclista profesional

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte años y diez meses después de que se produjera su debut como profesional con el maillot del Carvalhelhos-Boavista portugués en una prueba en el país luso, Gustavo César Veloso (Vilagarcía, 1980) pondrá el punto y final hoy a su carrera como ciclista profesional. Será en el memorial María Isabel Clavero, una competición que se disputa en Las Rozas y que era con la que el de Bamio suele cerrar cada temporada. Una fiesta en la que participan niños, pero también profesionales y exprofesionales. Un criterium de veinte vueltas a un circuito en el caso de la competición en la que César Veloso disfrutará de sus veinte últimos kilómetros participando en una prueba profesional.

Dice Veloso que no está nervioso, ni mucho menos, ante su última vez con sus compañeros de pelotón y que no sabe si le tendrán alguna sorpresa organizada. En realidad, lleva meses despidiéndose y está ya deseoso de dar el siguiente paso en su carrera profesional. Una carrera que podría tener su próximo capítulo como director deportivo de una escuadra portuguesa, puesto que el periódico portugués O Jogo ya lo colocó hace unas semanas como técnico del Tavfer-Measindot-Mortágua, donde tendría a sus órdenes, entre otros, a su excompañero Ángel Sánchez, que recientemente ha renovado con el club luso. Hasta el momento, ni el conjunto portugués ni el propio Veloso han confirmado el fichaje. 

Lo cierto es que las últimas semanas han sido de mucho ajetreo para Gustavo, que participó en octubre en la Marruecos on Bike para visibilizar la enfermedad de Den, formando equipo entre otros con Perico Delgado y Heras. «Ata esa proba adestraba dúas ou tres veces por semana, pero nas últimas semanas non teño tempo», explica Veloso, que confía, pese a ello, en poder estar hoy a la altura, aunque apunta que últimamente en los criteriums se corre mucho, porque se organizan pocos y todo el mundo quiere picar algo. 

Gustavo César Veloso colgará el maillot con más de medio millón de kilómetros en sus piernas y con un palmarés más que notable en el que sobresale, sin ninguna duda, la victoria que consiguió el 7 de septiembre del año 2009. Fue en la novena etapa de la Vuelta a España de aquel año, al culminar una fuga de 189 kilómetros tras descolgar en la subida al Xorret del Catí a Manzano.

El cariño de los portugueses

La mayor parte de su carrera deportiva la desarrolló en Portugal, donde es tan admirado como querido, y donde se impuso hasta en dos ocasiones en la Grandissima, la vuelta al país luso, cuando vestía el maillot del W52-Porto. Alguna edición más pudo haber tenido en su palmarés, pero no le acompañaron ni la fortuna ni algunas decisiones técnicas. Todavía en la del 2020 dejó muestra de su clase al ganar dos de las etapas de la edición del año pasado.

Gustavo se retira tras militar en el Carvalhelhos-Boavista (2001-2003), Relax-Fuenlabrada (2004, Kaiku (2005-2006), Karpin/Xacobeo-Galicia (2007-2010) con el que ganó la Volta a Cataluña en el año 2008, Andalucía (2012), W52 (2013-2020) y Atum General-Tavira-Maria Nova Hotel (2021). Lo hace un año más tarde de lo que tenía pensado, puesto que decidió prolongar su carrera una campaña más para poder despedirse del público portugués, que tanto cariño le mostró durante todos estos años. Pero la de hoy sí que será su última carrera.