A Illa saldrá este sábado a la calle contra la nave de O Aguiuncho y estudia llevar el caso al juzgado

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Mónica irago

Los convocantes apelan a la necesidad de dejar espacio libre para darle servicio a bateeiros y marineros y a que esta obra es una «aberración» medioambiental. El empresario, por su parte, acusa al alcalde de mentir

26 nov 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

La nave que se va a construir en la explanada de O Aguiuncho es legal y las obras ya han comenzado, pero en A Illa no se dan por vencidos. El Concello, la cofradía, las cuatro organizaciones de bateeiros y las asociaciones Dorna y Arousa en Transición comparecieron este viernes ante los medios de comunicación para dar una muestra de unidad y de determinación a la hora de alzarse contra una actuación que, dicen, hipoteca el futuro del sector productivo de A Illa y supone una «aberración» medioambiental y paisajística.

La rueda de prensa fue una demostración de fuerza y más lo será la concentración que han convocado para este sábado (17.30 horas) en O Aguiuncho, a la que invitan a acudir a los vecinos de A Illa y de otros municipios. De momento, la batalla la librarán en la calle y en los despachos —están a la espera de reunirse con la presidenta de Portos de Galicia—, y no descartan llevarla también a los juzgados. El alcalde, Carlos Iglesias, informó de que se está estudiando la posibilidad de presentar un contencioso administrativo contra Portos por haber autorizado la ampliación de la concesión sobre la que se asentará la futura nave. Iglesias reconoce que al Concello se le pasó por alto —«non nos enteramos», señaló a preguntas de la prensa— la exposición pública, momento en el que cabría la posibilidad de frenar este expediente. Así pues, el trámite siguió su curso y cuando la empresa promotora —Outros Adaxes S.L. propietaria del varadero situado en O Xufre— solicitó la licencia de obra, en el Concello no tuvieron más remedio que concedérsela porque, en caso contrario, incurrirían en una prevaricación.

Con el permiso en la mano, el empresario engrasó la maquinaria para construir una nave para el invernaje de embarcaciones que ocupará 1.200 metros cuadrados y tendrá una altura máxima en la cumbre de 12 metros. Esta infraestructura no dejará espacio para nada más en el puerto, afirman desde el Concello, de modo que los marineros se quedan si la posibilidad de disponer de esas casetas-almacén que llevan reclamando a Portos desde hace años y de implantar servicios para la flota como podría ser una electrolinera.

El sector productivo no es el único que se queja. Desde la asociación cultural Dorna arguyen que mientras Portos autoriza iniciativas privadas, en A Illa siguen esperando por la ansiada marina para atracar sus barcos tradicionales y están hartos de pagar tarifas a Portos sin contraprestaciones. «Pagamos como un porto de primeira cando noutros portos teñen más servizos ca nós. É unha burla. Legalmente si poden, pero socialmente é inadmisible», señaló el presidente de Dorna, Salvador Allo, recogiendo el sentir del resto de la mesa.

El empresario insiste en que la obra es legal y carga contra el PSOE

La convocatoria de protestas a las puertas de su empresa ha colmado la paciencia de Alejandro Diéguez, quien dice que no puede permanecer más tiempo callado ante lo que califica de mentiras y de manipulación de la opinión pública. «El alcalde miente, o es un incompetente, o quizá las dos cosas», indica. Afirma que el Concello recibió hasta tres comunicaciones de Portos en relación al expediente y que, por lo tanto, no puede ahora rasgarse las vestiduras; la primera del 25 de noviembre del 2020, por la que se le hacía una consulta sobre las condiciones urbanística de la parcela de O Aguiuncho, y la última del 3 de agosto de 2021, reiterando la petición de un informe de la arquitecta municipal. «El procedimiento fue exhaustivo y cumplió todos los requisitos», insiste Diéguez. Se siente decepcionado con la actitud del alcalde y la instrumentalización política que, a su juicio, está haciendo el PSOE, que acaba de presentar una iniciativa parlamentaria preguntando, entre otras cuestiones, por las ayudas públicas que ha recibido este proyecto. Diéguez no tiene inconveniente en explicarlo; su empresa obtuvo una dotación económica con cargo a al GALP de Arousa a propuesta de un comité en el que están presentes el alcalde, el patrón mayor y un representante de los bateeiros, sostiene. «El alcalde no puede negar que apoyó esta ayuda». Y sobre la naturaleza privada del proyecto, Diéguez quiere dejar claro que la nave está concebida para todo tipo de embarcaciones, no solo de recreo.