Cambados incorpora una pista de hielo a su oferta navideña partir del día 22 y Vilagarcía la abre mañana

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Fexdega y Torrado se convertirán en los dos epicentros del ocio infantil

26 nov 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

En Vilagarcía hace años que han apostado por este modelo: convertir el recinto de Fexdega en un pequeño parque de atracciones durante las vacaciones de Navidad. El año pasado no pudo ser debido a la pandemia, pero el Fexturrón! vuelve fiel a su espíritu hasta el 9 de enero, con la pista de hielo como principal reclamo. La pista y el tobogán helados se podrán disfrutar mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 22 horas, por un precio de 7 euros por patinar durante 50 minutos o de 10 euros para una única sesión con tiempo ilimitado (el precio incluye el préstamo de patines). También habrá bonos de diez sesiones por 54 euros y precios especiales para grupos.

Cinco tiradas en tobogán cuestan cinco euros y para el resto de las atracciones —coches de choque, camas elásticas, el carrusel, el «excalestric», entre otras— habrá que adquirir un bono de seis entradas por un precio de cinco euros. Las atracciones mecánicas solo funcionarán por las tardes, de 16.30 a 21 horas. A mayores, en Fexdega habrá talleres, animación con personajes de Disney, teatrillo, espectáculos de magia, ludoteca y fotocol y no faltarán la cafetería ni los puestos de chuches.

En Cambados se suman al carro y también van a habilitar estas Navidades una gran zona de ocio con pista de hielo incluida. A falta de salón Peña, la cita estará en el parque de Torrado, donde se instalarán dos carpas: una para una pista de 20 por 9 metros de superficie que se instalará en la cancha deportiva, y otra en la explanada situada frente a los aseos, donde a partir del 3 de diciembre se colocará hinchables y un circuito de coches. Para poder deslizarse sobre el hielo habrá que esperar al día 22 —el horario será de 11 a 14 y de 16 a 21 horas— y, para entonces, el Concello ya tendrán que haber definido el método que va a aplicar para su uso; en estos momentos se está sopesando el cobro de una entrada simbólica de dos euros para evitar el colapso en las atracciones. Solo la pista de hielo representa un gasto para las arcas locales de 13.900 euros, una cantidad que se queda muy por encima de la recaudación que pueda obtenerse por la venta de entradas. En todo caso, no se trata de ganar dinero, si no de abrir el abanico de actividades a los más jóvenes, según apunta el concejal de Cultura, Tino Cordal, que espera que el programa diseñado por el Concello colme las expectativas de los vecinos y permita retomar el pulso de la Navidad en la calle. La idea de instalar una pista de hielo se sopesó ya en años anteriores, pero la pandemia obligó a retrasar estos planes.

Vuelven los espumosos y las ostras a la villa del albariño

La pista de hielo en Torrado quizá sea lo más llamativo del programa navideño hecho público este jueves por el Concello de Cambados, pero la oferta va mucho más allá. Tras la inauguración esta noche de la Aldea de Nadal y del alumbrado se dará paso el próximo fin de semana, del 3 al 5 de diciembre, a la apertura del Mercado de Nadal y de las atracciones infantiles en Torrado. El 4 y 5 de diciembre se celebrarán las Xornadas da Ostra en la calle Real y las plazas de As Rodas y Alfredo Brañas y el 11 y el 12 de diciembre celebrará la novena edición de las Xornadas de Viños Espumosos, que viaja del salón Peña a Torrado.

El fin de semana siguiente el foco se trasladará a la plaza de A Xuventude, donde se celebrará la feria de productos artesanales Son de Campo, y el día 24 al mediodía se celebrará en la plaza de abastos una nueva edición de la Cociña Solidaria, en la que reputados chefs elaborarán menús navideños destinados a las mesas de las familias sin recursos en ese día tan señalado.

Para cuando se enciendan los fogones, Papá Noel ya habrá recorrido todo el municipio subido al tren turístico y, por la tarde, recibirá a los niños en la Aldea de Nadal. El día 26 y 27 será el turno para otros dos clásicos: el concierto de Navidad de la Banda de Música de Castrelo y la instalación del buzón de los Reyes Magos, con vídeo de Sus Majestades incluido.

En Cambados mantienen la costumbre de recibir el nuevo año el día 31 con las campanadas del mediodía en la plaza del Concello y el Apalpador no dejará de visitar la villa del albariño el día 4 de enero.

Tras el compromiso ineludible con la cabalgata el día 5, el turno será para Manso e Amigos el día 8 en concierto en el auditorio, poniendo así el colofón al programa de Navidad de Cambados.