El Cemma y Emerxencias, pendientes de tres delfines en A Toxa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

BDRI

Los cetáceos llevan un par de días en las inmediaciones del puente y se sospecha que no son capaces de volver a mar abierto

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alerta partió el miércoles de la llamada de un viandante al Servizo de Emerxencias do Grove. Tres delfines, en apariencia una pareja y su cría, nadaban en las inmediaciones del puente de A Toxa. Y si bien la visita de estos animales se ha hecho cada vez más familiar en la costa arousana, la recepción de nuevas llamadas a lo largo del día de ayer llevó a los operarios de Emerxencias do Grove a consultar el caso con los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, Cemma.

Al parecer, explican desde el servicio de protección civil meco, tras haber llegado al lugar presumiblemente por la Toxa Pequena, el sistema de geolocalización con el que se orientan los delfines podría hacerles interpretar el puente de A Toxa como un obstáculo insalvable.

Siendo que las condiciones de la marea no hacen temer por un varamiento de los tres cetáceos, Emerxencias y el Cemma han decidido esperar uno o dos días para ver si los animales son capaces de abandonar el lugar por sí mismos. De no ser así, personal de uno y otro se coordinarán para montar un dispositivo marítimo que ayude a los delfines a volver a mar abierto.

La información manejada ayer por Emerxencias señalaba que los cetáceos se encontraban en perfecto estado.