Vilagarcía da a sus ciudadanos hasta el día 30 para pedir el pago en plazos de las tasas e impuestos del año 2022

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El total de la cantidad puede pagarse en cuatro, cinco u once mensualidades

23 nov 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

El próximo martes día 30 finalizará el plazo para que los contribuyentes vilagarcianos puedan solicitar su inclusión en el plan personalizado de pago de las tasas e impuestos municipales correspondientes al próximo año. Un plan que permite a las personas que a él se adhieran fraccionar en cuatro, cinco u once mensualidades la suma anual que deben abonar al Concello. La medida se puso en marcha hace unos meses con el fin, apunta el gobierno local, de que los vecinos puedan dividir el pago según mejor les convenga.

El Concello ha intentado que la tramitación de este servicio sea sencilla. De tal forma que lo único que tiene que hacer el titular de los recibos es acudir al departamento de Renta con su DNI y pedirlo, algo para lo que no es necesario solicitar cita previa. Una vez allí, los técnicos le harán una estimación de la suma total que deberá pagar el próximo año por las tasas e impuestos municipales y el interesado escogerá la fórmula que mejor le convenga. El sistema elegido comenzará a aplicarse el 1 de enero del 2022 de acuerdo a los plazos que haya decidido el vecino en cuestión.

El plazo para acogerse para el pago de las tasas del 2022 concluirá el próximo martes, pero a partir de enero ya se podrá pedir para los del 2023. Los impuestos susceptibles de entrar en este modelo de pagos son el IBI, el saneamiento, el servicio de recogida de basura, los vados y el IAE. Hay dos requisitos para poder acogerse a este modelo: que la persona tenga unas obligaciones mínimas tributarias de cien euros, y que la cuota mensual a fijar supere los quince euros. «A utilización do plan de pagos non conleva ningún tipo de recargo, dado que o que o goberno socialista pretende con esta medida é axudar aos veciños a que poidan afrontar as súas obrigas fiscais co Concello dándolles as maiores facilidades posibles», explica el gobierno local.

El plan de pagos es voluntario. En el caso de que el contribuyente no se acoja a él seguirá utilizando el sistema actual. Además, el vecino podrá cancelar su plan de pago, que se renovará de forma automática cada año salvo petición explícita, cuando lo desee.