El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, instaló cámaras en su casa tras sufrir varios ataques a sus propiedades

b. c. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La subdelegada del Gobierno niega que vaya a producirse detenciones a corto plazo en relación a este asunto

17 nov 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, rompió este miércoles su silencio a raíz de trascender que su vivienda ha sido objeto de un intento de sabotaje el pasado septiembre. El regidor dispone de una grabación en la que se ve como un pareja se acerca a su casa, situada en el centro del pueblo, y uno de ellos arroja por la ventana unas pastillas encendidas de las que se utilizan para prender fuego en las barbacoas.

El suceso no llegó a males mayores, pero la fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Durán Hermida, que afirma ser víctima de una «campaña de odio» contra él. De hecho, anteriormente, ya causaran destrozos en la vidriera de su vivienda y en un coche de su propiedad, ante lo cual optó por instalar una cámara de vigilancia en su casa. Gracias a ella, hoy dispone de una grabación que, a su entender, permite identificar a los autores de los hechos. «Sospechamos quienes son, pero no nos corresponde a nosotros decirlo».

No habrá detenciones

No lo tiene tan claro la Guardia Civil, cuyo máximo responsable en Pontevedra, Simón Venzas, informa de que no se ha llegado a identificar a nadie en relación a ese incidente. Unos hechos que, abundó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, no van a propiciar ninguna detención a corto plazo —desmintiendo así lo dicho por el concejal vilanovés Javier Tourís— «ni pueden relacionarse con cuestiones políticas ni institucionales».