La Guardia Civil investiga una única denuncia con relación a los «atentados» contra Gonzalo Durán

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El caso se originó por la aparición, en septiembre, de unas pastillas de encendido de barbacoa en la casa del alcalde de Vilanova

17 nov 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El concejal de Vilanova, Javier Tourís, anunciaba el lunes sin atisbo de duda que pronto se producirán detenciones con relación a una supuesta campaña de acoso orquestada contra el alcalde, Gonzalo Durán. Una campaña que, según ha podido saber este diario, se sustentaría en un episodio ocurrido el pasado septiembre a raíz de un incidente ocurrido en la casa del regidor. Según relató él mismo esta mañana a preguntas de la prensa, tiene grabadas imágenes en las que se puede ver a una pareja acercándose a la vivienda y arrojando a través de una ventana unas pastillas encendidas de las que utilizan para prender fuego en las barbacoas.

Aquellos hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil, que investiga los hechos, si bien no hay indicios de que se vayan a realizar detenciones inminentes ni que haya evidencia de que estos hechos tengan relación con la actividad política de Durán, según informan fuentes relacionadas con el caso. 

Tourís hablaba de «atentados», en plural, y de las repercusiones que estos estarían teniendo para el regidor y su familia, pero rehusó dar más detalles argumentando que el caso estaba en manos de los juzgados. Estas declaraciones desataron la inmediata reacción del PSOE de Vilanova que dice no salir de su asombro y habla de «unha cortina de fume para lavarlle a cara a un machista por sentenza».

Se refieren al fallo que condena a Gonzalo Durán al pago de una multa por referirse a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, como «chacha para todo», que tanto ha dado que hablar en los últimos meses. «Esta sentenza declarando claramente un comportamento machista debera causar vergoña», señalaban los socialistas tras la rueda de prensa ofrecida el lunes por el PP vilanovés.

El grupo municipal popular salió a la palestra para criticar la actitud de las alcaldesas de Cambados y Meis al boicotear un acto contra la violencia machista organizado por el Grupo de Desenvolvemento Rural que se desarrolló el sábado en el puerto de Vilanova.