Vilagarcía recibió más de nueve millones de euros en ayudas en los últimos seis años

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La inversión podría aumentar si se aprueban los proyectos Next Generation

13 nov 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

Aumentar la financiación externa y conseguir así los recursos necesarios para sacar adelante proyectos que sería imposible financiar solo con fondos propios fue uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno de Vilagarcía. Ahora, ha hecho balance y, según las cifras presentadas, la ciudad recibió más de nueve millones de euros de fondos de otras administraciones en los últimos seis años. Una cifra que podría crecer considerablemente si se aprueban las dos propuestas que se han presentado a los Next Generation y que suman 4,2 millones más.

«A chegada destes fondos permitiu acelerar o desenvolvemento e a modernización de Vilagarcía», aseguran desde Ravella. Fue durante el primer mandato del actual alcalde, Alberto Varela, cuando se consiguieron los primeros cinco millones de euros de Europa para el proyecto Vilagarcía Avanza, que permitió sacar adelante actuaciones como la humanización de la plaza de la Independencia y las calles Vázquez Leis y Cervantes, el paseo marítimo de Canelas y las ciclovías. A mayores, acaban de conseguirse otros 350.000 euros del Plan Moves para los Camiños Escolares Seguros y se han logrado otras subvenciones para renovar el alumbrado público.

Del Estado, el Concello logró 1,2 millones de euros para la regeneración del paseo marítimo de Vilagarcía a Carril, cuya segunda fase de obras ya se adjudicó y comenzará a ejecutarse en breve. También consiguió 112.000 euros de Costas para la playa de O Preguntoiro. Además, el Concello se beneficia también de ayudas para la mejora de la eficiencia energética (160.000 euros) o de los fondos de Agader para la mejora de caminos rurales.

En cuanto a la Diputación, además del reparto de fondos que se realiza todos los años por el Plan Concellos, Vilagarcía se ha beneficiado de otros programas, como el Reacpon, que invertirá 1,2 millones de euros en la construcción de la nueva biblioteca municipal, o los 266.000 euros de Deporense con los que se mejoraron los acceso a Fexdega.

Desde Ravella insisten en que los buenos resultados que se están obteniendo con esta estrategia de captación de fondos externos son fruto del intenso y continuo trabajo realizado durante todo el año. Para ello, se está al tanto de todas las líneas de ayudas que van saliendo en las diferentes administraciones. Posteriormente, se estudian cuáles se adaptan a las necesidades del municipio y, posteriormente, se diseñan propuesta de calidad que se adapten a las bases de la convocatoria para poder así lograr la subvención.