La condena a Durán por insultos machistas desencadena un boicot al acto del GDR contra la violencia sobre la mujer

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP)
El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP) Martina Miser

Las alcaldesas de Cambados y de Meis consideran vergonzoso que una campaña del 25-N zarpe de Vilanova tras la sentencia contra el regidor conservador por menospreciar a Carmela Silva

12 nov 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

Con ser importante, aquel improperio que Gonzalo Durán dirigió a Carmela Silva, «chacha para todo del anciano alcalde de Vigo, Abel Caballero», le está costando al alcalde de Vilanova de Arousa algo más que una condena firme por dirigir insultos de carácter machista a la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Durán guardó silencio en el pleno en el que esta semana se debatía la petición del PSOE para que dimitiese a raíz de la sentencia de la Audiencia Provincial, más allá de prometer a los socialistas que se verían en los juzgados por asegurar que el regidor había sometido a bullying a varias trabajadoras municipales. Quienes no se callaron fueron las alcaldesas de Cambados y Meis, al hilo del acto contra la violencia machista que el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Salnés-Ulla-Umia, dependiente de la Xunta, ha convocado para este sábado. Que la iniciativa, en forma de traslatio, zarpe de Vilanova en estas circunstancias les parece a Fátima Abal y a Marta Giráldez «vergonzoso».

Abal considera que la condena y el hecho de que Durán se haya reafirmado en sus palabras hacia Carmela Silva convierten en «unha burla» la decisión del GDR de comenzar su campaña del 25-N, el día internacional contra la violencia de género, en el municipio que gobierna el alcalde popular. «Sabemos que non é a primeira vez que Durán ten unha forma de actuar similar a esta, eu mesma fun vítima moitas veces das palabras deste señor, aínda que probablemente non lle cheguei a dar a importancia que teñen», subrayó la regidora socialista de Cambados, quien reprocha al vilanovés «a súa prepotencia e que alardee das súas condutas machistas», actitud que, según Fátima Abal, Durán Hermida extiende a la portavoz socialista de Vilanova, María José Vales, o a una concejala del BNG durante su embarazo. Abal califica de «bochornoso que a Xunta faga este lavado de cara».

La misma expresión, lavado de cara, fue utilizada por Marta Giráldez, cuyo gobierno tampoco participará en el acto del GDR. «A iniciativa paréceme moi ben, pero non é coherente que a Secretaría Xeral para a Igualdade cuestione as palabras de Durán, aínda que houbese que agardar a unha segunda sentenza, e dúas semanas despois organice un acto que parta de Vilanova», apunta la regidora de Meis, que a su vez preside la Mancomunidade do Salnés. La única razón que intuye es que la Xunta «quera saír dun concello que goberna o PP», algo que en este contexto le parece «unha provocación».

 La campaña que parte de Vilanova y llega a Pontecesures

El acto previsto para el sábado ha sido convocado por el GDR Salnés-Ulla-Umia, en colaboración con el Agader, de Medio Rural, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Axencia Galega de Turismo, entidades dependientes de la Vicepresidencia Primera de la Xunta. Se trata, básicamente, de recrear la traslatio, una navegación entre Vilanova y Pontecesures, donde se llevarán a cabo toda una serie de actos bajo el lema «O rural contra a violencia de xénero». Las alcaldesas de Meis y Cambados consideran que, tras la sentencia contra Durán, la elección de Vilanova constituye una falta de respeto.