Vilagarcía recibirá el próximo año 3,6 millones de euros de la Diputación

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Carmela Silva, presidenta del organismo provincial, anunció el dato, que calificó de «histórico», en la inauguración de la humanización de la rúa Camilo José Cela

12 nov 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

No es un tramo muy amplio, pero sí es significativo, porque la humanización de parte de la rúa Camilo José Cela viene a constatar que el modelo de ciudad amable para los vecinos no es exclusivo del centro de Vilagarcía, sino que también extrapolable a un barrio como el de O Piñeiriño. Y este tramo humanizado, actualizado por lo tanto a los nuevos tiempos, es el que ayer inauguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde Alberto Varela, por el diputado provincial Santos Héctor, por varios concejales de la corporación y por la presidenta de la asociación de vecinos, Loli García.

Carmela Silva aprovechó su intervención ante los medios para anunciar el importante desembolso que el organismo provincial realizará el próximo año en Vilagarcía. Serán cerca de 3,6 millones de euros, repartidos entre los 1,2 millones que a través del programa ReacPon llegarán para la construcción de la nueva biblioteca en el Liceo Casino, y 2,3 millones más correspondientes al Plan Concellos. Una cantidad que la presidenta de la Diputación calificó de «histórica». «Xa me gustaría que outras administracións investisen así en todos os concellos da provincia e particularmente en Vilagarcía, que é o centro da vida do Salnés e precisamos que vaia a toda mecha para que teña un efecto multiplicador no conxunto da provincia», apuntó la máxima responsable del organismo provincial.

Los elogios al modelo de ciudad

El anuncio llegó después de que Carmela Silva fuera prolija en elogios hacia el modelo de ciudad que están implantando Alberto Varela y su equipo en Vilagarcía y que dijo, comparte la Diputación. «Un modelo baseado na construción de vilas, pobos e cidades amables, creando tramas urbanas onde as persoas son o primeiro e pensando en que sexan ocupadas por maiores, nenas e nenos, e persoas que teñen dificultades de mobilidade, en definitiva, para crear vida», dijo, antes de poner como ejemplo lo sucedido en O Piñeiriño. Una zona diseñada en su momento para que los vehículos fueran protagonistas y en la que actuaciones como la ahora desarrollada la devuelven a los peatones. Alabó también la presidenta a Mariano Vázquez, el arquitecto que diseñó el nuevo espacio, en el que dijo, los más jóvenes pueden relacionarse y jugar. Y no dudó Silva en dar ejemplo de las posibilidades que ofrecen los hexágonos para que los niños se lo pasen en grande subiéndose a alguna de las piezas e invitando a quienes la acompañaban en el acto a que también lo hicieran.