Cambados avanza en su plan de compostaje: los residuos que genere la hostelería pasarán por un compactador

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

cedida

El nuevo servicio empezará a funcionar hoy mismo y complementa a la recogida puerta por puerta en una veintena de establecimientos

10 nov 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

El Concello de Cambados sigue dando pasos en su plan de mejora de gestión de los residuos. El compostaje de la materia orgánica es un pilar fundamental y este jueves será un día importante en esta carrera en favor del reciclaje. Para mañana se anuncia la puesta en funcionamiento de un compactador que permite un tratamiento inicial de los residuos antes de su traslado a una planta de compostaje.

La máquina tiene su base en las instalaciones de Valoriza, en el polígono industrial de Ribadumia, y en ella se depositarán los residuos generados en la cocinas de los bares y restaurantes. Cada negocio ha recibido del Concello un contenedor de 120 litros de capacidad que deberán rellenar para ser después vaciados a través de un servicio puerta a puerta y, de allí, al compactador.

En estos momentos hay una veintena de empresas adheridas a este plan, una cifra que en el Concello esperan ampliar con nuevos productores de residuos orgánicos. Quienes lo hagan recibirán un distintivo que los acredita como colaboradores con el proyecto Biorresiduos de Cambados que apuesta por la gestión responsable de la basura que sale de los domicilios y de las empresas.

La recogida puerta a puerta para la hostelería se puso en marcha hace meses de forma experimental y es ahora, por fin, cuando empezará a funcionar de forma regular. El nuevo compactador jugará un papel fundamental en este engranaje pues permitirá optimizar los recursos disponibles; a menos viajes por carretera, mayor es el ahorro económico y medioambiental, según señaló el concejal e Servizos, Samuel Lago, durante del acto de presentación celebrado esta mañana en las instalaciones de Valoriza.