Vilagarcía inicia su «Movember» contra el cáncer de próstata y testículos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Farmacia Rolán y Mike Barber vuelven a liderar una campaña con más manos

06 nov 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

Hace cuatro años, los titulares de la barbería Mike Barber Shop, Miguel Rodríguez, y la Farmacia Rolán, María Jesús Rolán, unieron sus esfuerzos en un frente común: Concienciar a la población de la necesidad de estar alerta ante los cánceres de próstata y testicular, al tiempo que contribuían a recaudar fondos para su combate desde la investigación médica. ¿Cómo? Pues sumándose a la bandera del movimiento internacional Movember, que con dichos fines es visibilizado cada mes de noviembre por miles de hombres que se dejan crecer un mostacho a modo de recordatorio de un mal que en el 2020 sumó 35.000 nuevos diagnosticados y 5.000 muertos solo en España. El dato lo aportó este viernes María Jesús Rolán en la presentación de una nueva iniciativa del Movember que encabeza junto al propietario de Mike Barber, a la que este año suman un nuevo aliado. 

A las puertas de la casa consistorial de Vilagarcía, las concejalas de Benestar, Tania García, y de Sanidade, Maty Laya, mostraron el respaldo del Concello a una iniciativa que en esta ocasión cuenta también con la participación de la Asociación Galega de Linfedema, representada por María Araújo.

La veta vilagarciana del Movember mantiene sus dos patas principales. Por un lado, desde la Farmacia Rolán se vuelve a insistir en la importancia de la prevención, animando a la población masculina a que cubra el cuestionario a su disposición en el establecimiento. De sus respuestas, los profesionales de la botica obtendrán unos datos con los que informar, en los casos que así lo aconsejen, de la necesidad de acudir al médico; o bien recomendar una serie de cambios en los hábitos de vida de las personas que cubran el cuestionario. Recordando María Jesús Rolán que «lo recomendable es que todos los hombres a partir de los 50 años se hagan una revisión anual, desde los 40 si tienen antecedentes familiares» de estos tipos de cánceres. 

En paralelo, desde Mike Barber se ha movilizado a todo cuanto establecimiento comercial y hostelero ha querido sumarse a una campaña de captación de donativos para la investigación médica en este campo. Con tal fin, durante quince días se dispondrán huchas para la cuestación, con sorteo de camisetas y de descuentos en los locales entre los donantes.

Por su parte, la Asociación Galega de Linfedema, una dolencia derivada en ocasiones de los cánceres de próstata o testicular, explicó María Araújo, colaborará con la organización de webinars —contenidos informativos en vídeo a través de internet— sobre urología, dermatología, linfedema y salud mental, este último, un capítulo esencial en el combate del cáncer.

La Duendeneta el día 20 y concurso en Instagram

Con la intención de amplificar su objetivo, los promotores del «Movember» de Vilagarcía y La Duendeneta programaron un concierto solidario de esta última el día 20; si llueve, el 27. Además, crearon una cuenta en Instagram en la que irán compartiendo información sobre los cánceres de próstata y testicular. En ella, quienes lo deseen podrán subir fotos en los «photocall» colocados a tal efecto en los locales colaboradores, con la etiqueta #vgaMovember.