Catoira acogerá el próximo miércoles una jornada sobre los vikingos y el vino de Galicia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El evento tendrá lugar en la sala Celso Emilio Ferreiro

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo miércoles, Catoira volverá a ser punto de encuentro internacional. En la localidad de las Torres de Oeste se celebrará una jornada temática bajo el título «Los vikingos y el vino en Galicia». El evento tendrá lugar en la sala Celso Emilio Ferreiro, en el consistorio catoirense y en el programa se incluirá la presentación del libro Los vikingos en Galicia, del arqueólogo e investigador Eduardo Morales. Este evento es un aperitivo de lo que está por venir, y es que Catoira quiere poner en marcha un ambicioso proyecto que tiene dos caras. Una será la elaboración de un estudio para trazar una ruta vikinga entre Catoira y Santiago. La otra, un seminario sobre los vínculos entre los itinerarios culturales que conforman las rutas vikingas y los caminos de Santiago, que se celebrará durante la primera semana de agosto del año que viene, coincidiendo con la Romaría Vikinga y la Festa do Albariño. «Un dos obxectivos deste proxecto, que conta co respaldo da Xunta, é aproveitar as relacións entre estas rutas para promover a internacionalización das dúas celebracións», explica el Concello de Catoira a través de un comunicado de prensa.

Tres horas y media

Pero todo eso será el año que viene. Centrémonos, de momento, en el programa que se desplegará este miércoles. Arrancará a las diez y media de la mañana, con el acto de bienvenida que protagonizará el alcalde Alberto García. A las 10.45, Eduardo Morales, ex trabajador de la embajada de España en Dinamarca y arqueólogo, presentará su obra Los vikingos en Galicia. A las once y media de la mañana, Ole Madsen, director del museo arqueológico de la Universidad de Stavanger (Noruega) presentará el proyecto Destination Viking Association. Y por último, a mediodía, Jorge Vila realizará una presentación sobre el vino albariño. Vila es catador y director de la Galicia Wine Academy. Sus palabras irán seguidas de una degustación de vinos albariños.

A la una de la tarde terminará este encuentro sobre la cultura vikinga y los vinos gallegos con un acto en el que intervendrá el delegado de la Xunta en la provincia de Pontevedra, Luis López.