Las brigadas municipales limpiarán cinco ríos y regatos de Vilagarcía para prevenir inundaciones

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los operarios trabajarán en los cauces de O Con, Cornazo, Santa Mariña, Tripeira y Faxilde

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Medio Ambiente de Vilagarcía de Arousa reactiva la campaña anual de limpieza de ríos y regatos del municipio, con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de inundaciones con la llegada de la temporada de lluvias. Siguiendo el procedimiento de los últimos años, la propuesta se le ha comunicado a Augas de Galicia, organismo competente en la materia, para poder iniciar cuanto antes los trabajos en los tramos más problemáticos de O Con y los riachuelos de Cornazo, Santa Mariña, Tripeira y Faxilde.

Pese a tratarse de una competencia exclusiva del ente autonómico, el concello de Vilagarcía lleva unos años colaborando con Augas de Galicia, asumiendo la limpieza de varios regatos del término municipal. Su propósito es garantizar el buen estado de los cauces en el momento del año en el que se registran las lluvias más intensas y frecuentes, aminorando así el riesgo de desbordamientos.

La concejalía informa cada año al departamento autonómico de las zonas que limpiará con medios propios, a la vez que le solicitar que intervenga en los restantes puntos conflictivos. Especialmente, en aquellas zonas de acceso más complicado o en las que se necesitan trabajos mecánicos, puesto que los operarios municipales lo hacen exclusivamente de forma manual. Algo que Augas de Galicia ha llevado a cabo.

Las zonas de actuación

Los tramos que se encargará de acondicionar el Concello son el curso bajo del río de O con, desde la zona de A Laxe hasta la desembocadura. También el trayecto del regato de Cornazo que discurre entre Cornazo de Abaixo y Fexdega, así como el tramo del de Santa Mariña que baja desde el lugar de su mismo nombre, atraviesa la parroquia de A Xunqueira y desemboca en el estanque del parque. Los operarios municipales también cortarán maleza y limpiarán de residuos los lechos de Tripeira, en Guillán y del regato de Faxilde, entre Fonte Faxilda y la calle de O Freixo.