Piden seis años de cárcel para un vilanovés y cinco para su socio asturiano por tráfico de heroína

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Según señala el ministerio público, el vilanovés se dedicaba a hacer «acopio y comercialización de estupefacientes, tanto cannabis como heroína, distribuyendo lucrativamente partidas de estas sustancias valiéndose de vehículos especialmente adaptados para tal fin»

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años de cárcel y una multa de 60.000 euros. Esa es la pena que el ministerio fiscal pide para un vecino de Vilanova detenido en febrero del 2019 a raíz de una operación contra el tráfico de drogas coordinada por la Policía Nacional (UDYCO) y la Guardia Civil (ECO). El hombre, que será juzgado esta semana en la Audiencia, no es el único acusado: en el banquillo estará también un varón, residente en Asturias, que según la acusación formaría parte de la trama. Para él se piden cinco años y medio de cárcel y 40.000 euros de multa.

Según señala el ministerio público, el vilanovés se dedicaba a hacer «acopio y comercialización de estupefacientes, tanto cannabis como heroína, distribuyendo lucrativamente partidas de estas sustancias valiéndose de vehículos especialmente adaptados para tal fin». Era un tipo precavido: en sus conversaciones telefónicas utilizaba claves y en sus desplazamientos variaba los vehículos que usaba. El otro acusado era uno de sus clientes. Los cuerpos de seguridad los vieron varias veces juntos, en el aparcamiento de un hipermercado de Ribadeo, donde presuntamente realizaban los intercambios de droga y dinero. Fue tras uno de esos intercambios cuando las fuerzas del orden decidieron ir a por los dos sospechosos. Al residente en Asturias lo detuvieron cuando conducía por una autovía, a la altura de Torce. «Portaba un envoltorio con lo que resultaron ser 144,5 gramos de heroína de una pureza del 55,65 % y un valor en el mercado ilícito de 14.923 euros», dice la acusación. Se le requisaron, ademas, un teléfono móvil y 315 euros.

El vilanovés fue detenido en O Milladoiro. En su poder obraban 523 euros, «además de un sobre blanco, con el anagrama de la DGT, que en su interior contenía 1.500 euros en billetes. Todo ese dinero provenía de su ilícita actividad, llevando el sobre blanco oculto a la altura del pubis». Era el mismo sobre que los agentes le habían visto recoger de manos de su socio en Ribadeo. En el transcurso de la operación, también se realizó un registro en Vilanova, en el domicilio del ahora acusado. Allí se hallaron 9.000 euros en efectivo, un teléfono y una tableta, además de 45 macetas con plantas de marihuana (494 gramos de cannabis valorados en 2.491 euros) y, dentro de una estufa y guardado en una bolsa de farmacia, «un paquete envuelto en cinta adhesiva y papel de periódico que contenía 245,6 gramos de heroína, valorada en 25.326 euros».