Fátima Abal estudia crear un proyecto de deporte inclusivo en Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Cedida

La regidora cambadesa conoció de primera mano el Suma canario

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Está Fátima Abal de viaje en Canarias con el Galp Ría de Arousa y una de las actividades que ha realizado la alcaldesa de Cambados ha sido conocer el proyecto Suma. Una iniciativa promovida por el compostelano Javier Chorén y que lleva ya dos años funcionando.

Gracias al proyecto Suma más de trescientos niños y niñas con síndrome de Down, autismo o asperger participan en una iniciativa que ayuda a visibilizarlos y que se desarrolla en el centro ocupacional de Ingenio.

«Paréceme unha gran iniciativa para axudar a visibilizar a diversidade. Temos que ser conscientes de que a dia de hoxe cada vez hai máis persoas con diferentes capacidades que necesitan ser incluídas en actividades que lles permitan levar unha vida saudable pero nos atopamos co obstáculo de que non teñen onde nin cómo realizalas, xa que carecen de programas deportivos específicos», apunta Fátima Abal, que considera que la iniciativa puede se extrapolada a Cambados.

La regidora conoció el proyecto Suma a través de las redes sociales y ya había abordado el asunto con la junta directiva del Xuven de Cambados, para intentar mantener una reunión con Javi Chorén, aprovechando una de sus visitas a Galicia. Entonces el encuentro no fue posible por motivos de agenda, pero la alcaldesa confía en que próximamente sí se puedan juntar todas las partes para implantar en Cambados un proyecto semejante al que funciona en Canarias. «Evidentemente, non imos poder ter a Javi Chorén pero seguro que na nosa comarca existen persoas adecuadas con nocións de terapia ocupacional que poidan levar a cabo un proxecto de inclusión deportiva», afirma Abal, que considera que el proyecto podría ser extrapolable a las distintas actividades deportivas que se realizan en Cambados.

Abal está estos días en Canarias en calidad de vicepresidenta del Galp Ría de Arousa, que está realizando un vieja de trabajo a las islas de Gran Canaria y Lanzarote. En la visita participan los Grupos de Acción Costeira de Arousa, Pontevedra y A Guarda con la intención de conocer las experiencias que allí se han desarrollado en torno al turismo marinero y la relación entre la pesca y el turismo. La agenda de visitas es amplia, con lonjas, proyectos de ecoturismo o centros de interpretación como lugares que visitará la comitiva gallega.