Varela advierte al conselleiro de Sanidade la sobrecarga del PAC de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Alberto Varela coincidió ayer con el conselleiro de Sanidade en la firma de un convenio con la Fegamp, que preside
Alberto Varela coincidió ayer con el conselleiro de Sanidade en la firma de un convenio con la Fegamp, que preside MONICA IRAGO

El alcalde solicita García Comesaña la adopción de medidas urgentes para paliar la precariedad del personal y garantizar la calidad de la atención

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, aprovechó ayer la firma de un convenio entre la Federación Galega de Municipios e Provincias, que preside, y la Consellería de Sanidade para recordarle a su titular la urgente necesidad de refuerzos que precisa el personal del punto de atención continuada de San Roque. La sobrecarga de los profesionales y de los propios pacientes ante la ausencia de médicos exige, le insistió el regidor socialista a Julio García Comesaña, una solución inmediata.

La mediación del alcalde responde a la petición que hace semanas le trasladaron un grupo de médicos sobre la situación del servicio de urgencias del ambulatorio. Los profesionales apuntan que ni las bajas se cubren ni tampoco se refuerza el servicio cuando parte del personal está de vacaciones. Los turnos dobles, explican, se arrastran desde hace años y el estallido de la crisis sanitaria no hizo sino empeorar este estado de cosas, agravado en los últimos meses con el incremento poblacional de cada verano.

De acuerdo con su balance, y al margen de que la ambulancia medicalizada fuese trasladada a Sanxenxo, el servicio en Vilagarcía quedó en precario (un médico en lugar de los dos que deberían trabajar por turno) tres días en junio, cuatro días en julio, siete en agosto y ocho en septiembre. Por ello, Varela le pidió a Comesaña la adopción de medidas urgentes que acaben con la precariedad y garanticen una atención de calidad.