Vilagarcía aprobará el pliego del servicio de limpieza seis años después

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El contrato alcanza los cinco millones de euros anuales y tendrá ocho años de duración

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido cocinado a fuego lento, muy lento, porque debería haber comenzado a gestarse en el año 2015, después de que el anterior gobierno municipal, encabezado por el Partido Popular, renunciase a iniciar el proceso para conceder a Cespa-Inusa, la única empresa que ha gestionado el servicio desde su nacimiento, una última prórroga de tres años. Finalmente, han sido seis. Seis de momento, porque el pliego del nuevo contrato del servicio de limpieza será aprobado en el pleno de este mes, pero luego comenzará otro lento caminar. Sí podrá sacarse ya a licitación, pero el trámite tendrá que hacerse a nivel europeo debido al montante del contrato: cinco millones de euros anuales por un período de ocho años. La previsión que se maneja desde Ravella es que la recepción de ofertas pudiera extenderse hasta el mes de enero o febrero. A continuación, deberán ser evaluadas por los técnicos, algo que también llevará su tiempo, por lo que se estima que la adjudicación del servicio no se producirá hasta finales de la próxima primavera o principios del verano.

Reunión con la oposición

El debate plenario llegará después de que el equipo de gobierno hubiera entregado a la oposición el borrador del documento y de que hubiera mantenido reuniones con los grupos para explicar su contenido. La última de ellas se produjo en la tarde del lunes, y en ella los representantes de los distintos partidos presentaron las aportaciones que consideraron oportunas. Unas aportaciones que, según explica Ravella, están siendo evaluadas por los técnicos municipales y por la asesoría externa del Eixo Atlántico para comprobar si se pueden o deben añadir al texto. Hoy habrá una última reunión con los grupos de gobierno antes de someter el documento a su aprobación en el pleno que se celebrará la próxima semana.

En su momento, el Concello había decidido unificar en un único contrato los servicios de recogida de basura y de limpieza viaria puesto que, según explica Ravella, resulta más operativo que una única empresa se encargue de ambas tareas tras estudiar lo que sucede en otras ciudades. De ahí que se incluyera en él la gestión del punto limpio.

«Os pregos tratan de dar unha resposta eficaz ás demandas creadas polo crecemento de Vilagarcía, á vez que cumprir con todos os requisitos medio ambientais e de sustentabilidade que marcan as directrices europeas para a xestión de residuos e que serán de obrigado cumprimento. E todo, baseado nos estudos de necesidades realizados previamente. Por iso, coa nova xestión mellorarase a calidade do actual servizo, elevaranse os índices de reciclado e recuperación de residuos, e lograrase unha limpeza viaria máis eficaz e de maior calidade, aspectos todos moi demandados polos veciños de Vilagarcía e aos que se pretende atender debidamente con este prego», explica el gobierno local.

El contrato se denomina «Contenerización, recollida e transporte de residuos, xestión do punto limpo e limpeza viaria de Vilagarcía de Arousa» y sus pliegos establecen todos los requisitos y condiciones que deberá cumplir la futura concesionaria, además de fijar con detalle las prestaciones a realizar. Así, se contemplan, entre otros aspectos, la «renovación da maquinaria de limpeza e recollida de lixo, así como o sistema de contedores, a creación de novos servizos como o de recollida da fracción orgánica e os puntos limpos móbiles, e a ampliación das zonas e frecuencias de limpeza», explica el Concello.

Renovación de todos el parque de vehículos y de los contenedores del municipio

Una de las principales mejoras que tendrá el nuevo servicio es que el parque móvil necesario para la recogida de la basura será renovado al completo, incluyendo la utilización de vehículos específicos para cada tipo de deshechos. Lo mismo sucederá con los vehículos y la maquinaria que se destina a la limpieza de plazas y calles. Por lo que respecta a los contenedores, serán de carga lateral en las zonas del centro urbano, algo que permitirá agilizar la tarea y tendrán una mayor capacidad, mientras que en el rural serán de carga trasera. «A renovación dos modelos tamén implicará a reubicación en moitos lugares, a efectos de facilitar os procesos de baleirado por parte dos camións», advierte el Concello.

Vilagarcía pondrá en marcha además, un servicio, en principio en fase piloto, para la recogida separada de los residuos orgánicos domésticos y también de los biorresiduos forestales. En definitiva, los ciudadanos separarán lo puramente orgánico, que irá a parar a un contenedor marrón específico, del resto de la basura que hasta ahora los acompañaba en la clásica bolsa de basura que iba al contenedor verde. Habrá campañas informativas y de concienciación para intentar optimizar el resultado.

El pliego incluye también la creación del punto limpio móvil, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida puerta a puerta de residuos de cartón comercial. En cuanto a la limpieza viaria, la adjudicataria se encargará de eliminar pintadas y grafitis y de la retirada de pancartas y carteles colocadas fueras de los expositores o de los espacios destinados para ello.