Los presupuestos de la Xunta prevén activar 5 proyectos clave para el saneamiento de la ría

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Seis millones permitirán a mejora de la depuradora cambadesa, del bombeo de Cabanelas y de los alcantarillados de A Illa, Vilagarcía y Vilanova

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento de la ría es una de esas cuestiones en las que ningún gobierno, nunca, acabará de trabajar. La presión que el ser humano ejerce sobre ese entorno es de tal magnitud, que el agotamiento del mar arousano se hace cruelmente evidente en jornadas como la de este lunes, cuando la apertura de la campaña de libre marisqueo dejó el eco de una bofetada en las expectativas del sector. Desde hace años, numerosos proyectos han dado vueltas en los despachos de las distintas administraciones, en una ida y venida que, al menos en cinco casos, parece que acabará a lo largo del año que viene. Y es que los presupuestos de la Xunta de Galicia que hoy serán presentados recogen partidas que suponen la activación de cinco de las grandes obras pendientes en la orilla sur de Arousa.

El listado de las obras consignadas en los Orzamentos comienza con una partida de 2,5 millones destinada a la mejora del saneamiento en el Concello de Vilanova de Arousa. Falta le hace: aunque el alcalde Gonzalo Durán verbalizaba hace meses su deseo de convertir a esta localidad en una zona libre de vertidos, lo cierto es que un informe elaborado por la empresa adjudicataria sobre la red era demoledor: son muchas las cosas a corregir en la red. Los dos millones y medio asignados por Augas de Galicia a este fin dan cuenta de la importancia del proyecto.

Mejorar el saneamiento de Vilanova es una medida imprescindible para lograr el saneamiento de la ría. Y es que, en lo que a tuberías se refiere, Arousa es un gran puzle en el que todas las piezas deben encajar. La mejora de la red vilanovesa, por ejemplo, tendrá una incidencia directa en otro de los proyectos que la Xunta quiere activar este año y que se han considerado cruciales: la mejora de la depuradora de Tragove (Cambados), una actuación para la que se ha reservado una partida de 1,41 millones de euros y que tendrá continuidad en el ejercicio 2023. La mejora del bombeo y de los colectores de Cabanelas, un punto en el que los vertidos se suceden con una insistencia que exaspera a quienes mejor conocen el río Umia, figura en las cuentas de la Xunta con alrededor de medio millón de euros.

En la Vilagarcía, Augas no descarta acabar liberando una partida para la nueva depuradora, pendiente aún de algunos entresijos urbanísticos. Lo que ya sí está previsto es acometer «a mellora dos sistemas de saneamento e depuración», con alrededor de 1,65 millones de euros. Con ese mismo objetivo, pero en este caso centrado en la realidad de A Illa de Arousa, se consigna una partida de 111.000 euros y se verbaliza una preocupación: la que surge tras comprobar que la depuradora de A Illa, declarada por el Estado de interés general, no figura en los presupuestos de Madrid.

La ejecución de estos cinco grandes proyectos permitirán avanzar en el plan de saneamiento local de la ría de Arousa.