Mariano Rajoy, Gonzalo Durán y el pergamino de Gundesindi

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Un texto del siglo XII permite al alcalde vilanovés sacar pecho ante el expresidente popular: «Los de Vilanova, ganamos»

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo comenzó hace nueve años. Allá por el 2012, cuando Mariano Rajoy se estaba prácticamente estrenando como presidente y comenzando a conocer la Ruta da Pedra e da Auga que tantas veces ha transitado, y disfrutado, desde entonces.

—Que sepas, Mariano, que esto que estás recorriendo forma parte del Camino de Santiago—, le dijo Gonzalo Durán, entonces y ahora alcalde de Vilanova.

—Ya estamos. Y eso lo tendrás documentado, ¿no?— contestó el entonces sí y ahora ya no presidente, que, vaya usted a saber por qué, tenía ciertas dudas sobre lo que le contaba su compañero de partido.

La charleta no hubiera pasado de una anécdota si la prensa no hubiera estado presente, pero por allí andaba y quedaron reflejadas las dudas de Rajoy al respecto. Suficientemente reflejadas como para Durán convocara unos días después una rueda de prensa a la que acudió acompañado de un completo dosier. El objetivo, demostrar la existencia de una antiquísima senda que vinculaba no dos, sino hasta cuatro monasterios que circundaban la comarca de O Salnés a la llamada ruta espiritual, que entonces comenzaba a asomar y que se ha revelado como uno de los grandes éxitos del regidor popular.

Parecía que Durán había ganado el duelo, pero el resquemor ante las dudas ahí quedaba. Y, nueve años después, ha aflorado. Ha aparecido una venganza, que dicen que en frío sabe mejor. De tal forma que uno de los actos de la semana de Valle Inclán, que arrancará este sábado, será la presentación, reproducción y traducción del pergamino de Gundiliano Gundesindi. Es este un noble que dejó escrito, en latín y en el siglo XII, un texto en el que se hacía mención a las donaciones a los peregrinos que llegaban de la villa de Cálago. Es decir, de Vilanova.

Punto, set y partido para Gonzalo Durán, que ya anunció que invitará a comer a Mariano Rajoy para entregarle públicamente una copia del texto del pergamino. «Los de Vilanova, ganamos», concluyó el alcalde.