Una veintena de centros educativos de Arousa se suman a Voz Natura en su 25 aniversario

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Huertos, jardines y buenas prácticas ambientales centran los proyectos

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza». Ese es uno de los objetivos que alentó el nacimiento, en 1997, de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. La iniciativa no sería lo que es si no fuese por el entusiasmo con el que este proyecto ha sido recibido, año tras año, en los colegios gallegos. Y los de la zona sur de la ría de Arousa no son una excepción. Este curso, cuando Voz Natura alcanza su edición número 25, son 19 las comunidades escolares que han dado un paso adelante para aferrarse a una herramienta que brinda la oportunidad de hacer un mundo mejor. No nos engañemos: los huertos, los jardines, las plantaciones de árboles y las limpiezas de entornos naturales tienen un valor en sí mismos, pero el auténtico legado de Voz Natura será la semilla plantada en todo ese alumnado que crecerá sabiendo que la naturaleza merece nuestro respeto y nuestro cuidado. Que nuestro entorno depende de nosotros tanto como nosotros dependemos de él.

Los colegios de la comarca no son nuevos en el proyecto. Por eso, muchas comunidades escolares dedicarán el año a seguir avanzando en caminos emprendidos hace ya varios cursos, y nuevas generaciones de estudiantado cuidarán los huertos y los estanques que otros ya crearon antes. Puede parecer que en un lugar como este que habitamos, este tipo de acciones no son necesarias. Craso error. En Corón, una parroquia de Vilanova donde la agricultura tiene un peso importante, los docentes han percibido que la rapazada parece vivir de espaldas a la realidad de la tierra y no conocen el proceso que lleva hasta sus platos muchos de los productos que consumen.

Otro eje argumental de los proyectos presentados a Voz Natura gira alrededor del cuidado de la naturaleza, con actividades centradas en la reducción de residuos, su reutilización y su reciclaje, así como en batidas de limpieza y o plantaciones de árboles

Convertir el patio del colegio en un jardín a la medida de todas las necesidades

El centro de educación especial de Bata-Os Mecos lleva años participando en el programa Voz Natura. Con 22 alumnos diagnosticados con un trastorno del espectro autista, esta comunidad educativa está empeñada en potenciar las capacidades de la rapazada y en darles herramientas con las que construir su vida. Este año, para celebrar sus 25, Voz Natura «déixanos total liberdade para seleccionar a temática do noso proxecto», explican desde Bata-Os Mecos. Y aprovecharán esa libertad para desarrollar un proyecto que pasa por «aumentar os espazos verdes do centro, acondicionado e elaborando na parte traseira un lugar onde o noso alumnado poida gozar do seu tempo libre, utilizándoo como estratexia de autorregulación e, como non, realizar exercicio físico».

Circuito de actividades

La intención es crear un circuito de actividades en el que puedan saltar, arrastrarse, balancearse, correr, girar, ejercitar el equilibrio... Para todo ello se utilizarán materiales reciclados y naturales. Además, se seguirá trabajando en la huerta ecológica, implantando un sistema de riego que aproveche el agua de la lluvia para nutrir las verduras y hortalizas.

Pero también está previsto llevar el hermanamiento de los alumnos de Os Mecos con la naturaleza fuera del recinto escolar. Y para ello, cuenta la rapazada con el apoyo incondicional del alumnado del instituto de A Illa de Arousa, con quien realiza limpiezas de playas, montes y ríos, además de repoblaciones.

Las ideas de los 19 centros arousanos

Martina Miser

  • Bata-Os Mecos. «O noso xardín, un lugar de lecer» pretende aumentar los espacios verdes del centro y adaptarlos a las necesidades del alumnado.
  • CEIP A Escardia. «A Escardia en acción, horto, praia e parques» pretende aprovechar todas las potencialidades del centro y del entorno.
  • CEIP Castrelo. «A natureza que nos arrodea» se centra en el estudio de la fauna, la flora y los yacimientos arqueológicos del entorno.
  • CEIP Coirón-Dena. «Máis posibilidades co horto novo do patio» es el lema del proyecto escolar que abre las puertas al fomento del consumo responsable y la economía circular.
  • CEIP Conmeniño. «Semente verde» pretende «garantir a continuidade do invernadoiro, así como inmiscuir ao alumnado nas tarefas de limpeza de residuos», dice el centro.
  • CEIP Rubiáns. «Reduce, recicla, reutiliza!», dice el título del proyecto. Una adecuada gestión de residuos completará el trabajo en el huerto, el trabajo de las patrullas verdes...
  • CEIP San Roque de Corón. «Cultivando unha cunca de terra» aglutina varias propuestas que giran alrededor de la importancia del cultivo de la tierra y de mantener una dieta equilibrada.
  • CEIP Enrique Barreiro Piñeiro. «EcoVilariño» pretende seguir dotando al centro de recursos con los que trabajar la conciencia ecológica y la sostenibilidad.
  • CEIP Viñagrande. «EcoEscola». Estrenar su Ecohorto, reutilizar residuos para hacer EcoArte y construir una EcoCharca para anfibios son algunos de los planes del colegio vilanovés.
  • CEIP Rosalía de Castro (Carril). «Coidamos o noso patio» es el título de un proyecto que incluye seguir adecentando el muro de cierre, plantar árboles, recuperar la fuente del patio...
  • CEIP San Tomé. «Creando ecosistemas no patio do centro» pretende realizar un trabajo de investigación en distintos ecosistemas, profundizando en el acuático.
  • CEP Baño-Xanza. Bajo el lema «Volta ás tradicións», el colegio de Valga pretende recuperar fiestas tradicionales relacionadas con la naturaleza.
  • CEP Progreso. «Pequenos gardiáns dos xardíns» busca el acondicionamiento de las zonas verdes del centro y el fomento de las tres R.
  • CRA de Meis. «O noso camiño» pretende, aprovechando la proximidad de la Variante Espiritual, acercar a la rapazada a su entorno.
  • CRA de Ribadumia. «Xente miúda cun proxecto grande: coidar o planeta». El objetivo es ambicioso, y en él se implicarán desde las mascotas, a los libros de la biblioteca.
  • CRA de Valga. «Escolas sostibles», que apenas dejen huella en el entorno, pero sí en sus pequeños estudiantes.
  • EEI Agarimo. «Lo plantamos, lo recogemos, lo comemos»: del huerto del centro, al plato del alumnado.
  • EEI Aralde-Sobrán. «Coidemos o monte!» servirá para hablar de incendios forestales, plantaciones...
  • EEI Vagalume. «Coas raíces ben asentadas na terra» permitirá estudiar los árboles del patio, los del parque próximo...