Un puente sónico entre Arousa y California a ritmo de neosoul electrónico

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Tres músicos y productores venezolanos trabajan desde Vilagarcía y Fullerton en un lanzamiento inspirado en «lo que ahorita mismo está surgiendo»

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Antonio García Solano (Caracas, 1977), conocido en el mundillo musical como Toñito, la pandemia le jugó una mala pasada. Como a casi todo el mundo, con la salvedad de que él se había decidido a cruzar el charco para abandonar Venezuela e instalarse en Galicia, atraído por la floreciente industria musical de las orquestas, cuando todo saltó por los aires. «Había recibido varias ofertas interesantes, me trasladé en el 2019 y apenas pude hacer nada, porque nos cayó el confinamiento encima». Toñito, que vive desde entonces en Vilagarcía, tiene claro que una cosa es quedarse en seco, y otra muy distinta quedarse parado. De hecho, ha dedicado los últimos meses a darle forma a un trabajo con el que está construyendo un puente sónico entre Arousa y California.

Tres productores venezolanos, dos de ellos desde Vilagarcía, el tercero desde Estados Unidos, están ultimando un sencillo de neosoul electrónico, que llevará como título First Step, primer paso, y constará de dos temas. «Es un estilo de música muy orgánico a nivel de sonido, todo hecho en estudio, con samplers, y es lo que ahorita está surgiendo, con muchos sonidos análogos de hip hop», explica Toñito. Que nadie espere encontrarse con Marvin Gaye, pero sí con un sustrato musical inspirado en lo que se hacía en los años 70 en materia de soul, pasado con elegancia por el filtro de la electrónica y las secuencias sonoras que hoy permite introducir el estudio.

Además del propio García Solano, en First Step están trabajando Fernando Giovanetty, también desde Vilagarcía, y el guitarrista Gilberto Luna desde la localidad californiana de Fullerton, curiosamente muy influida por la presencia del ferrocarril, al igual que la capital arousana. «Tenemos planificado que salga a finales de este año para que puedan disfrutarlo por medio de las plataformas digitales. Los tres somos músicos venezolanos y este es un trabajo bien serio», promete el intérprete caraqueño.