Investigación y empatía como instrumentos para combatir el cáncer de mama metastásico

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Maribel, sobrina de la deportista Araceli Oubiña, fue la encargada de leer el manifiesto de Cambados sobre la enfermedad

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de días se cumplirá un año del fallecimiento de Araceli Oubiña, la deportista que se convirtió en la principal voz de O Salnés en la pelea contra el cáncer de mama metastásico. De su mano, Cambados adquirió una especial sensibilidad hacia esta dura enfermedad, cuyo día internacional se conmemoraba ayer. Como sucedió el año pasado, fue su sobrina Maribel Oubiña quien leyó un manifiesto público de profundo contenido.

«O cancro de mama metastásico é aínda hoxe a principal causa de morte de mulleres entre os 25 e os 50 anos», subrayó Oubiña, acompañada, entre otros, por la alcaldesa, Fátima Abal, y el responsable municipal de Facenda, Xurxo Charlín.

La asociación que reúne a las enfermas -y enfermos, porque el mal también afecta a los hombres- y a sus familias reivindica el acceso a tratamientos y pruebas, que se agilice su incorporación a los protocolos de los hospitales y se estudien los tumores para hacer avanzar la investigación. Son peticiones claras, junto a un llamamiento general al compromiso, la empatía y la esperanza frente al miedo y al olvido.