Sergio ante su nuevo desafío: «Quiero andar, no me gusta ir de paquete»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Jenner y Sergio, este lunes en Pontevedra, con compañeros del programa Rodando
Jenner y Sergio, este lunes en Pontevedra, con compañeros del programa Rodando Ramón Leiro

Intentará hacer el Camino de Santiago por etapas junto a Jenner Ludeña

12 oct 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El nuevo reto en el que se ha embarcado el pontevedrés Sergio González comienza hoy. Intentará rematar la etapa Tui-O Porriño del Camino portugués a Santiago. Él mismo lo cuenta: «Hace mucho tiempo que quería hacerlo, pero no daba encontrado la manera. Soy consciente de las dificultades y de que necesito un equipo que me apoye». Sergio habla de su parálisis cerebral, pero también de sus 45 años.

Confiesa que ya no contaba con hacer el Camino a pie, pero ahí estaba uno de sus ángeles de la guarda, Silvia Rey. «Efectivamente, siempre me animó. No sé si ya es muy tarde para mí, igual tenía que haberlo hecho con 20 años y no con 45», apunta. Sergio, que pasó media vida en el gimnasio y sabe lo que es convivir con el dolor, se ha entrenado para esta aventura. En el gimnasio hace algo de bici y de cinta, además de máquinas, pesas y estiramientos.

El confinamiento hizo mella en Sergio y pasó una mala época. Superado ese período le apetecía hacer rutas caminando. El objetivo no es pequeño, pero va a intentarlo. «Quiero mantenerme en forma y no dejarme llevar por las circunstancias. En el último año y medio estuve demasiado tiempo en casa».

No es la primera vez que Sergio y Silvia hacen piña. Disfrutan en el programa Rodando y también probaron en la Pontevedrada del 2019. Aquel año un equipo de nueve voluntarios llevó a Sergio en una joelette, una bici todoterreno adaptada y con una sola rueda. Sergio admite que no es lo mismo que te lleven que caminar. «Andar es lo que me gusta, cuando te llevan te sientes menos participativo, no me gusta ir de paquete», subraya.

Pese a todo, en aquellos 67 kilómetros de la Pontevedrada también sufrió. «Fueron muchas horas y se resintió mi espalda. Cuando bajaba de la bici en algún tramo no era capaz de andar, estaba entumecido».

Silvia Rey relata que cuando se enteró del deseo de Sergio no se pudo negar. «Está todo ilusionado, yendo al gimnasio y probamos el 3 de octubre con la Ruta da Pedra e da Auga», explica. Sergio la completó sin problemas. Son conscientes de que el reto es complicado, pero lo harán poco a poco y si hay que retirarse en algún momento no pasa nada. Junto a Silvia estará Montse Garrido y no se descartan más apoyos.

Asociaciones de pacientes

Además de Sergio, también hará este Camino por etapas Jenner David Ludeña. «Me parece muy bien, es compañero y un buen amigo», dice Sergio de Jenner. Él lo hará en su silla de ruedas y con el apoyo de familiares y amigos. En el caso de Jenner su motivación es otra: dar visibilidad a las asociaciones de pacientes. A sus 28 años, Jenner vive con una enfermedad neuromuscular muy poco frecuente, la condrodisplasia metafisaria tipo Jansen. «Supe de la andaina que hizo Sergio y me animé. Yo ya había hecho varias etapas con distintos colectivos y tengo muchas ganas de hacer el Camino», comenta. En su mochila llevará chapas con los logos de distintas asociaciones. Es su forma de agradecer el trabajo y de hacerlas más visibles para la sociedad y las Administraciones públicas.

En este desafío no hay presión. Este martes tienen previsto salir a las 10 horas desde el puente internacional para cubrir la etapa Tui-O Porriño. Si la completan harán unos 16 kilómetros. A partir de ahí, irán viendo la forma de converger. Como dice Jenner, lo harán «según vayamos coincidiendo, viendo el mejor día y según estemos de salud».