Tráfico controlará de forma intensa a camiones y autobuses en la provincia durante siete días

M. hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Se vigilará la velocidad a la que circulan pero, además, se realizarán inspecciones de tacógrafos o elementos de seguridad

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Semana de intenso control a camiones y autobuses en la provincia de Pontevedra. Así lo anunció la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que señaló que desde el día 11 al 17 de este mes, es decir, desde mañana lunes, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil estarán presentes en los distintos tipos de vías de la provincia para realizar inspecciones a los citados vehículos.

Habrá controles de todo tipo. Lógicamente, se vigilará la velocidad a la que circulan camioneros y conductores de autocares. Pero está previsto realizar también inspecciones en los propios vehículos y a los pilotos. De este modo, se revisarán las autorizaciones con las que cuenten los transportes, los documentos técnicos y los elementos de seguridad. Igualmente, se pedirán los permisos de conducción, se controlarán los tiempos que se ha estado ejerciendo la actividad y si se ingirió alcohol o se respetaron los descansos.

La subdelegada indicó que los controles se harán tanto a camioneros con matrícula española como a los que tengan placas de otros país. Y señaló que se incidirá «na velocidade á que circulan, as horas de condución e descanso, o tacógrafo, o exceso de peso, os defectos técnicos do vehículo, a seguridade da carga transportada, a documentación do vehículo e do condutor, o uso do cinto de seguridade e por suposto a condución baixo os efectos do alcol ou outras drogas ou a utilización do teléfono móbil». Larriba dijo que aunque el 68 % del parque de vehículos españoles lo representan los turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en la seguridad viaria, ya que supone el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras. Además, están implicados en el 16 % de los accidentes ocurridos con víctimas, según las cifras del año 2019. En cuanto a los autobuses, están implicados en el 2 % de los percances con víctimas, tal y como dijo Larriba.

Estos datos, unido al del mayor índice de letalidad que suponen los siniestros con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos es lo que lleva a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en marcha esta nueva campaña de control que mañana arranca en la provincia.