La USC exhumará los restos de las víctimas del franquismo en la fosa de Rubiáns

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello autoriza una intervención que dirigirá el catedrático Lourenzo Fernández Prieto

16 nov 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

El Concello de Vilagarcía acaba de autorizar a la Universidade de Santiago de Compostela a exhumar los restos de las personas que fueron asesinadas por el bando franquista a raíz del estallido de la Guerra Civil y acabaron enterradas en la fosa común del cementerio municipal de Rubiáns. La intervención forma parte del plan de la memoria democrática Galicia 2021, que se desarrolla a través de un convenio firmado por la USC, la Consellería de cultura, Educación e Universidade y la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia de la Xunta.

Los trabajos serán ejecutados por investigadores de la Facultade de Historia, dirigidos por el catedrático Lourenzo Fernández Prieto. El Concello ofrece al equipo su completa colaboración y, de hecho, facilitará la logística y los medios que precisen, además de aplaudir la intervención propuesta por la USC, «porque é necesaria para saldar unha débeda histórica e moral cos asasinados e coas súas familias, así como para pechar feridas que permitan construír un futuro mellor».

Dado que el cementerio de Rubiáns está catalogado, la exhumación precisa, también, la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El trabajo de campo debería poder desarrollarse entre este mismo mes y noviembre.