Trato educado y distancia creciente entre las cofradías de la ría

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los pósitos críticos con Rañeir@s piden una reunión con Quintana para abordar la crisis del libre marisqueo

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El intento de la Consellería do Mar de quitar hierro a la crisis generada entre las cofradías de la ría de Arousa a cuenta de la gestión de los bancos de libre marisqueo no ha sentado nada bien en varios de esos pósitos. El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, verbalizó ayer el malestar que impera entre las ocho cofradías que han reclamado a la Xunta que recupere la gestión de las zonas de trabajo común. «Din que temos un trato cordial. Pois claro que temos un trato cordial e educado! Pero iso non quita que non estamos de acordo con como se están facendo as cousas por parte de Rañeir@s», señalaba el presidente del pósito rianxeiro.

«Manter as formas é unha cousa. Que iso se entenda como que estamos conformes, é outra ben distinta», señalaba ayer, muy molesto por lo que interpreta como un intento de la Xunta de ahogar las críticas «de oito confrarías da ría». Las ocho, explica, que están fuera de Rañeir@s y que en su momento presentaron planes alternativos para la gestión de Os Lombos, O Cabío y las otras zonas de libre marisqueo. «Aínda hoxe non se entenden as razóns polas que nos denegaron eses plans, sobre todo o dos Lombos. O único que tiña Rañeir@s ao seu favor era que xa xestionaran antes esas zonas. E nin sequera cumpriran o seu propio plan en temas como a vixilancia», explica Iglesias.

A juicio del patrón mayor de Rianxo, la ría no puede permitirse perder más tiempo. «O que queremos é que a Xunta recupere agora a xestión dos bancos, e que as confrarías, todas, nos sentemos a falar para ver cal é a mellor maneira de xestionar», señala el portavoz de las cofradías críticas.

Entienden que para tratar esta cuestión, vista la poca atención prestada a sus reivindicaciones desde la dirección general correspondiente, necesitan trasladar sus preocupaciones y sus propuestas a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con quien han solicitado una entrevista. Un encuentro que confían en que se pueda celebrar en el transcurso dela próxima semana.

La campaña de libre marisqueo en Arousa, tanto en los bancos que gestiona Rañeir@s como en las otras zonas que siguen bajo tutela de la Xunta, arrancará el día 18 de octubre. «Nestes momentos, a asociación está a gobernar en toda a ría. Son catro confradías que están a tomar decisións que nos afectan a todos, porque o calendario que fagan eles tamén afecta ao traballo nas autorizacións».