La actuación, que llega tras un silencio superior al año y medio, tendrá lugar el sábado, día 16
08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
Desde que el coronavirus desató la pandemia y el estado de alarma, hace más de año y medio, la banda de música de Vilagarcía había permanecido muda. Solo dos destellos, en la lectura del pregón de las fiestas de San Roque y el pasado fin de semana, con un pasacalles en las fiestas de San Miguel, en A Torre, rompieron el silencio de una agrupación que, como el mundo de la cultura en general, y el de la música en particular, ha sufrido con especial dureza este tiempo de pesadilla. El momento de revivir ha llegado. La banda protagonizará su primer concierto tras un paréntesis tan largo el sábado que viene, 16 de octubre, en la plaza de la Segunda República.
La concejala de Cultura fue la encargada de anunciar una actuación preñada de significado para los vilagarcianos. Sonia Outón subrayó las especiales dificultades a las que se han enfrentado un grupo de músicos tan numeroso a la hora de proyectar algo tan sencillo como vital para ellos, un simple ensayo. «Estou moi orgullosa de poder ver a banda en acción outra vez, e estou segura de que tamén é un orgullo para todos os vilagarciáns, que a sentimos como propia», apuntó.
Diego Torrado, presidente del patronato de la banda, destacó la importancia de este regreso y el objetivo de normalizar su presencia en las calles de Vilagarcía. Y Jesús Nogueira, su director, prometió un repertorio clásico y accesible, tras agradecer el aliento que tanto la propia Outón como el alcalde, Alberto Varela, han hecho llegar a sus integrantes. Su número, por cierto, se ha reducido de 74 a 50 componentes, «pero ímolo tomar como un novo reencontro, un novo renacer», garantizó Nogueira.