La Xunta estudia ampliar el servicio de la unidad de atención temprana de O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Setenta familias están ahora en lista de espera de un servicio desbordado

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Atención Temperá de la comarca de O Salnés está al límite de su capacidad desde hace años. Su ampliación es una demanda que viene de antiguo y que hace ya muchos meses que cuenta con el altavoz de la Asociación Galega de Atención Temperá, que viene reclamando la necesidad de mejorar el servicio desde hace mucho tiempo. En junio de este año, coincidiendo con el Día da Atención Temperá, se hicieron públicos unos datos que son fiel reflejo de los problemas que atraviesa la unidad, que funciona en Vilagarcía para atender a toda la comarca: más de año y medio de espera y un total de 70 familias luchando para obtener una plaza en un servicio en el que tres profesionales atienden a unos 150 niños de entre cero y seis años de edad.

Una reivindicación, la de ampliar el servicio, que la Xunta estudia atender para los que está trabajando en distintas posibilidades. «Queremos continuar estendendo a rede. Hai uns anos era unha rede moi pequeniña,. Hai unha gran cobertura agora en Galicia e continuaremos apostando por un servizo de proximidade ás familias», apuntó la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el transcurso de su visita al centro Princesa Letizia.

«Entendemos que é un servicio de proximidade ás familias e seguiremos traballando», apuntó la conselleira. La intención, según apuntaron fuentes de la Consellería, es que la ampliación del servicio comience a funcionar ya el próximo año, en un intento de reducir la amplísima lista de espera. La Xunta está estudiando las diversas opciones, por lo que, por el momento, no ha trascendido si se creará una segunda unidad o si se doblará el equipo que atiende en la ya existente para que se pueda ampliar el número de beneficiarios.

«Casas do maior»

Por otro lado, la conselleira de Política Social estuvo también en la mañana de ayer en Vilanova, en donde se reunió con el alcalde Gonzalo Durán para anunciar a continuación la creación de cuatro casas do maior en la localidad. Caleiro, Tremoedo, San Miguel y Baión son las parroquias en las que se establecerá este servicio que, en realidad, se tratan de unos minicentros de día y que funcionan de una manera totalmente gratuita. Lo hacen también con transporte gratis para los usuarios, a los que se llevará y devolverá a sus vecinos sin que tengan que abonar ni un solo euro. Las casas do maior funcionarán en antiguos centros escolares, que serán adaptados para que puedan acoger su nueva función.

La visita de Fabiola García a Vilanova también sirvió para que el alcalde y la conselleira anunciaran un convenio para la ampliación de la guardería municipal. Ahora son 110 las plazas que tiene el centro, y se han quedado escasas para la demanda. Lo explicó Gonzalo Durán: «Con esto de la pandemia y e confinamiento ha habido un baby boom en Vilanova», dijo el regidor vilanovés, con lo que la necesidad de conseguir más plazas para la escuela infantil está más que justificada, en su opinión.