La Xunta saca hierro a las diferencias entre cofradías por el libre marisqueo

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Tras la reunión mantenida el pasado viernes con los patrones mayores de los pósitos de Arousa y O Barbanza, la Xunta asegura haber constatado un «trato cordial entre eles»

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las diferencias entre las cofradías de la ría de Arousa al respecto de la gestión de los bancos de libre marisqueo son más que evidentes, la Consellería do Mar ha querido quitar hierro al conflicto. Tras la reunión mantenida el pasado viernes con los patrones mayores de los pósitos de Arousa y O Barbanza, la Xunta asegura haber constatado un «trato cordial entre eles». «A Administración aportou os datos do seguimento científico e escoitáronse as diferentes aportacións, dentro dunha postura de portas abertas», dicen desde Mar. «As partes expuxeron os seus puntos de vista sobre a xestión dos bancos marisqueiros e coincidiron na necesidade de retrasar a apertura dos bancos de libre marisqueo á data na que se iniciará nos tres bancos principais -o 18 de outubro- e de traballar para garantir unha axeitada explotación dos recursos que permita obter os mellores resultados para o conxunto dos profesionais do marisqueo».

Pese al acuerdo mostrado en la reunión celebrada en Santiago, varias cofradías habían manifestado en público su disconformidad con la decisión de Rañeir@s Ría de Arousa de retrasar hasta el 18 de octubre el inicio de la campaña. La asociación explicó esa medida apelando a la necesidad de reducir el esfuerzo sobre los bancos de Os Lombos y O Bohído.