Educación pone fin a veinte días sin clase de Matemáticas en el Bouza Brey

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Un centenar de alumnos del centro llevaban sin profesor desde el inicio del curso

05 oct 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

Tres semanas después de que el curso haya comenzado, por fin el centenar de alumnos del IES Fermín Bouza Brey que hasta ahora estaban sin profesor para la asignatura de Matemáticas podrán comenzar a preparar la materia. La Consellería de Educación asignó en la tarde de este martes el docente, que se incorporará en breve al centro vilagarciano.

La designación llega solo un día después de que la AMPA del Bouza Brey enviara un correo electrónico al subdirector general de Recursos Humanos del departamento autonómico, exigiendo la adjudicación del profesor de Matemáticas solicitado por el centro y anunciando movilizaciones en el caso de que se no se produjera.

Para buscar el origen del problema hay que remontarse al momento en el que nació el runrún de la posibilidad de que el Bouza Brey se convirtiera en un centro integrado de formación profesional y que sus alumnos de ESO y Bachillerato continuasen sus estudios en el IES Cotarelo. La idea, que solamente ha sido descartada al inicio de este curso, provocó un descenso importante de las solicitudes de matrícula en el centro de O Piñeiriño para cursar el Bachillerato, porque el alumnado y sus progenitores utilizaron la lógica. ¿Para qué voy a empezar el Bachillerato en un centro si al año siguiente tendré que cambiarme?, pensaron los chavales. Y ante la baja demanda, desde la dirección se decidió prescindir de una de las líneas que tenía.

¿Qué pasó a continuación? Pues que los demás institutos de Vilagarcía no podían absorber a todos los alumnos, con lo que desde Educación se negoció con la dirección del Bouza Brey la recuperación de esa línea. Desde el centro no se pusieron objeciones, pero con la condición de que se asignara un nuevo profesor de Matemáticas porque de otra manera sería imposible. La respuesta de Educación a la demanda fue positiva y la sorpresa llegó cuando el curso comenzó y el nuevo profesor no llegó.

El temario de la asignatura

Los alumnos afectados fueron los de los dos cursos de Tercero de ESO y los de FP básica, que han estado, por lo tanto, sin clase de Matemáticas desde que comenzó el curso. Los profesores de guardia fueron cubriendo los horarios de las clases, pero, evidentemente, sin enseñar la materia. Ahora parece que, por fin, el alumnado del centro vilagarciano podrá comenzar con el temario de la asignatura, aunque con veinte días de retraso.

No al CIFP

Por lo que respecta al origen del problema, aquel runrún que en febrero de este año alteró a la comunidad educativa del Bouza Brey, ha quedado descartado. Al menos, por el momento. Así lo confirmó el propio conselleiro de Educación a lo largo de la visita que hizo a Vilagarcía a mediados del mes de septiembre. «Vistas as reticencias que xerou o proxecto, decidimos non priorizar esta actuación, o que non quere dicir que non se vaia a facer. Pero non será a curto prazo», señaló entonces Román Rodríguez.

Las «reticencias» a las que se refería el conselleiro en su visita a la capital arousana surgieron prácticamente desde el momento en que la Xunta lanzó el globo sonda y tanteó a las direcciones de los centros. La idea no cayó nada bien ni en los claustros ni entre la comunidad de padres y alumnos del instituto. Un centro que está muy vinculado al barrio de O Piñeiriño, donde está ubicado, y que tiene la especial característica de que un porcentaje altísimo de su alumnado accede a él andando, algo que se sería mucho más complicado en el IES Armando Cotarelo Valledor, del que le separan un par de kilómetros de distancia