Al colegio, en bici o andando en el principal núcleo escolar vilagarciano

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella logra una subvención del Plan MOVES para reformar los accesos de A Lomba

04 oct 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Hace tiempo que Vilagarcía de Arousa tiene programado poner en marcha los conocidos como Camiños Escolares. Y, de hecho, el gobierno local tiene ya diseñado un proyecto para el que está considerado como el principal núcleo escolar de la ciudad, el comprendido entre las zonas de A Lomba y Matosinhos. La iniciativa ha recibido ahora un impulso, en forma de subvención del Plan MOVES, en el que colaboran Xunta y ministerio. Será una partida de 350.000 euros que permitirá acometer todo el proyecto en una sola fase y habilitar ciclovías y aceras más seguras para que los chavales puedan ir al colegio en bicicleta o andando con total seguridad.

La concejala de Urbanismo, Paola María, explicó que su departamento lleva ya dos años planeando la reforma del entorno de estos colegios. De hecho, ya se han acometido algunas obras, como la primera fase de la reforma de la calle Matosinhos o el retranqueo de los muros de los colegios Arealonga y A Lomba, para evitar así que estos trabajos coincidan con el curso escolar. Su intención era la de acometer una primera fase de reformas con el objetivo «de que todos os rapaces poidan acudir ao colexio en bici ou a pe», argumentó. Ahora, gracias a la subvención, se acometerá la mejora completa.

El diseño de esta obra comenzó con un estudio de cuáles eran las rutas más habituales que seguían los alumnos para acudir al centro. «Moitos deles viñan desde o Piñeiriño, e alí imos mellorar un pouco os acesos e a iluminación», añadió la edila. Vista Alegre es otro de las zonas desde las que se acercan los estudiantes, así que se habilitará un cruce en Doutor Tourón que permita a los chavales atravesar con seguridad. Ya en la calle Xunqueira se habilitará una ciclovía de ida y vuelta, que también dará servicio a los que vengan de O Piñeiro. También se arreglarán las aceras para hacerlas más accesibles.

Por el otro acceso a la zona escolar, el que transcurre por la calle Matosinhos, se habilitará también un paso en Doutor Tourón, para permitir el cruce del vial con seguridad para las bicicletas. En esa calle se ejecutará la reforma del margen de aceras que quedó pendiente. Ya delante de los colegios, aprovechando el retranqueo del muro, se habilitará una plataforma única en la que los coches pasarán a disponer de un carril de 2,9 metros de ancho, medida que busca reducir la velocidad a la que circulan. Porque la intención del gobierno local es que los vehículos no puedan transitar a más de 10 o 20 kilómetros por hora. Todo el proyecto se completará con nuevo mobiliario urbano, iluminación y aparcamientos para bicicletas, entre otros elementos. «O obxectivo final é reducir a emisión de dióxido de carbono e que os rapaces poidan acudir á escola de forma sostible e autónoma», añadió Paola María.

«Este proxecto incide no modelo de cidade que estamos tratando de implantar e que é o que pide Europa», añadió el alcalde, Alberto Varela, durante la presentación de las obras. «Do que se trata é de facer un entorno seguro para os rapaces, para que poida acudir ao colexio», explicó. También destacó el esfuerzo que están realizando todas las concejalías por captar fondos de otras administraciones. «Se facemos un resumo de canto se leva conseguido por parte do Concello en subvencións quedaremos moi sorprendidos, porque excedemos a capacidade de inversións con fondos propios», aseguró. Ahora que ya tiene la ayuda del MOVES, el departamento de Urbanismo está trabajando en el pliego de condiciones que regirá el concurso de la obra, para poder licitarla. La intención de Ravella es que los trabajos puedan comenzar durante el primer trimestre del año.

Buscando voluntarios para acompañar a los chavales en su recorrido

Una vez que las obras de mejora de los accesos en este entorno escolar estén rematadas, el Concello pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, que consiste en mantener una serie de reuniones con los padres, los responsables de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) y con los comerciantes de Zona Aberta. La idea es contarles en qué consisten sistemas como el pedibús o el ciclobús, que permiten a los chavales circular de una forma segura por las calles de la ciudad en su camino al colegio.

«A idea é que os rapaces poidan quedar nun punto, por exemplo na Praza de España, e que alí haxa unha persoa voluntaria, que sexa un pai, un comerciante ou calquera outra, que os acompañe ao colexio e vaian todos xuntos», explicó María. También pedirán la colaboración de hosteleros y comerciantes para que coloquen en sus negocios unos carteles en los que informan de que ellos colaboran con el programa Camiños Escolares Seguros. «Así os cativos se poden sentir máis seguros e saben que, se teñen algún problema, nos comercios van ter unha resposta de inmediato», añadió la edila.

Según los datos que maneja el Concello de Vilagarcía, a esta zona de colegios acuden diariamente unas 10.000 personas y más de 600 vehículos. La intención del equipo de gobierno es que, una vez que se ponga en marcha todo este programa, la cifra de turismos se reduzca considerablemente. «Un dos obxectivos que perseguimos con este proxecto é reducir a introdución de vehículos nesta zona da cidade e que os rapaces se poidan mover de forma máis autónoma», concluyó Paola María.