El PP vota en contra de la compra de la parcela de O Ramal que Varela negoció con Cores Tourís

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria, en el momento en el que anunciaron el acuerdo sobre O Ramal
El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria, en el momento en el que anunciaron el acuerdo sobre O Ramal ADRIÁN BAÚLDE

Los populares rechazaron la operación pactada con el presidente conservador del Puerto, al igual que el resto de la oposición municipal salvo Podemos, que se abstuvo

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría absoluta del PSOE en Vilagarcía resta emoción al resultado de las votaciones, pero no impide la discusión en las mociones, ni que tampoco se produzcan situaciones curiosas. Sucedió en el pleno de ayer, por ejemplo, durante el debate de la modificación de crédito necesaria para la adquisición de la parcela de O Ramal a la Autoridad Portuaria.

El guion estaba claro. El gobierno local iba a tratar de unir la compra de los terrenos a la construcción del nuevo centro de salud y desde la oposición se trataba de desligar una cosa de la otra y de atacar lo que todos los grupos consideraron algo cuando menos raro: comprar con dinero público unos terrenos que ya son públicos. Y a ello se pusieron todos desde el principio. La portavoz municipal, Tania García, hablando del nuevo centro de salud como un hecho histórico y que el acuerdo permitirá abrir Vilagarcía al mar y evitará la amenaza que suponía la construcción de un hotel en la zona.

Enfrente, María de la O Fernández (Marea da Vila) enfatizando en lo increíble que les parecía comprar con dinero público algo que ya es público y alertando sobre lo que puede pasar con las cuentas municipales al acusar al gobierno local de hipotecar a Vilagarcía. Juan Fajardo (Vilagarcía En Común) calificó la compra de la parcela de «ruina» y comparó el acuerdo con el que en su momento logró Javier Gago por el que el Concello paga 380 euros anuales al Puerto por los terrenos del auditorio y Lucía Cesar (BNG) mostró también su extrañeza por «pagar por algo que os cidadáns xa pagaron», dijo.

El giro del guion, sin embargo, llegó con la intervención de Ana Granja. Un giro sorprendente, que duda cabe, porque el PP de Vilagarcía no dudó en calificar cuando fue anunciado de «histórico» el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Concello para la cesión de los terreno y construir un nuevo centro de salud en la comandancia. Un acuerdo que contemplaba también la compra de los terrenos de O Ramal por 1.886.000 euros. De ahí el estupor general cuando Ana Granja, la portavoz de los populares, acusó al gobierno local de no saber negociar. «Han dicho que sí a todo. No estamos de acuerdo con este gasto», espetó la popular. El caramelo no lo dejó escapar el alcalde Alberto Varela, que animó a Granja a que consultara las hemerotecas para que viera que lo que antes defenestraba, el nuevo centro de salud en A Mariña, ahora era «histórico» para el PP. La modificación de crédito salió adelante, pero con el PP votando en contra.