Personal cualificado y agilidad por parte de las Administraciones, las necesidades del empresariado

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Galicia Foro Empresarial aspira a aglutinar a las 325 principales empresas de O Salnés, O Barbanza, Caldas de Reis y Sar

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia Foro Empresarial aspira a aglutinar a las 325 principales empresas de las comarcas de O Salnés, O Barbanza, Caldas de Reis y Sar. Juntas, representan una facturación de 4.500 millones de euros y dan trabajo directo a 15.200 personas. Este es el objetivo con el que esta semana se presentó en sociedad el nuevo ente, con la convocatoria en el pazo de A Golpelleira, en Vilagarcía, de un centenar de empresarios. Su vicepresidenta, Lina Solla, fue la encargada de resumir los problemas comunes a los que se enfrenta el empresariado: «Falta de personal cualificado y falta de agilidad por parte de las Administraciones». «En ocasiones -razonó la responsable de Linamar y primera mujer que preside Mexillón de Galicia-, cuando llegan las autorizaciones administrativas la situación ha cambiado y la oportunidad de negocio ha pasado».

Le escuchaba el vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. Convencido de que Galicia Foro Empresarial «será la voz de los sectores y empresas representados», Conde tendió la mano de la Administración autonómica como interlocutora, animando a los participantes en el foro a apostar por la colaboración entre los ámbitos público y privado, así como por la responsabilidad social y ambiental, la sostenibilidad y la digitalización de sus negocios, buscando el impacto social positivo y, en el caso de las compañías tractoras, la implicación de las pequeñas y medianas empresas en sus propósitos.

Manuel García, director general de Thune Eureka y presidente de Galicia Foro Empresarial, calificó el primer encuentro como extraordinariamente positivo. «La acogida fue excepcional y los empresarios nos trasladan unánimemente su enhorabuena, porque consideran que esta es una herramienta oportuna y necesaria», concluyó García.