Los arquitectos gallegos premian sus mejores trabajos en Pazo Baión

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

El COAG reconoció a César Portela con su Premio á Traxectoria Profesional y reconoció una docena de trabajos repartidos entre las provincias de Pontevedra y A Coruña

26 sep 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

El Colexio de Arquitectos de Galicia reunió ayer tarde a 200 profesionales en la decimonovena gala de entrega de sus premios bienales. Con la finca del vilanovés Pazo Baión como escenario, la decana del Colexio, Elena Ampudia, aprovechó la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para reclamar «unha política de rehabilitación integral que vaia dende a cidade, vila ou aldea ata o elemento máis pequeno, a vivenda». Y para ello, añadió, «precisamos da axuda das administracións públicas na axilización de lincezas, simplificación administrativa e claridade normativa».

César Portela recibió el Premio á Traxectoria Profesional. Estas son las obras arquitectónicas acabadas entre el 1 de agosto del 2018 y el 30 de septiembre del 2020 reconocidas por el COAG: Surf_House (vivienda unifamiliar en Porto do Son), edificio de la Rúa A Estrada 12 de Pontevedra, campo de fútbol de A Gandareira (Silleda), rehabilitación de vivienda unifamiliar en Miraflores (Muros), terraza cubierta de Skada Moncloa (Ferrol), Cantos Somos (Tui), tribuna pública en la Praza da Fábrica de Tabacos (A Coruña), rehabilitación de la Praza de Armas de Ferrol y la urbanización del entorno del Peto de Ánimas de Piñeiro (Gondomar). Además, recibieron sendas menciones el centro social en Cornido (Carnota) y el centro de urgencias extrahospitalarias de A Laracha.