El alcalde de Vilagarcía mediará ante el conselleiro para resolver la precariedad del PAC sanitario

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El servicio de urgencias del ambulatorio tiene a su cargo una población formada por 52.000 personas

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

No se cubren las bajas ni se refuerza el servicio cuando parte de su personal está de vacaciones, obligando a sus compañeros a doblar turno. A lo largo del último verano, la cobertura del punto de atención continuada, denominación que se refiere a las urgencias del ambulatorio de San Roque, se limitó a un solo médico de los dos que deberían prestarlo en tres días de junio, cuatro de julio, siete en agosto y ocho por lo que respecta a septiembre, «en ocasións as 24 horas do día». Esta es la situación que esta semana dibujaron los profesionales del centro de salud trasladaron esta semana al alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, quien se comprometió a mediar ante el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en busca de una solución a esta serie de problemas de precariedad.

Los médicos explicaron al regidor socialista que la falta de personal en el servicio de urgencias de San Roque se arrastra desde hace años, con el consiguiente desgaste acumulado para los profesionales. Todo ello, añadieron, se complicó con el traslado de la ambulancia medicalizada de Vilagarcía a Sanxenxo durante la temporada estival, lo que provoca que el personal de PAC deba atender también emergencias fuera del centro de salud, como accidentes, cuidados paliativos o atenciones domiciliarias, con lo que el servicio queda en precario. E incluso desatendido en caso de que un solo facultativo esté atendiéndolo en ese momento.

52.000 pacientes

El equipo del PAC insiste en que desea ofrecer una atención sanitaria de calidad a las 52.000 personas que constituyen la población a su cargo (además de Vilagarcía, también Catoira y Vilanova), pero para ello consideran imprescindible que el punto cuente con la plantilla necesaria. Varela, que ha cursado la solicitud de entrevista a la consellería, garantizó a los médicos el compromiso de su gobierno con las reivindicaciones.