La Diputación destina 485.000 euros a la humanización de Arcebispo Lago

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedido

Carmela Silva pone la intervención como ejemplo de la recuperación del espacio público urbano

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación de la Diputación de Pontevedra constituye un factor fundamental dentro del próximo gran proyecto de humanización urbana que acometerá Vilagarcía: la peatonalización definitiva de la calle Arcebispo Lago, en el centro de la ciudad, que dará continuidad al diseño de la plaza de Galicia. La junta de gobierno del ente provincial aprobó ayer una partida de 385.000 euros que se destinará a su ejecución.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, explica que esta subvención se enmarca en la línea 1 del Plan Concellos, enfocada en la eliminación del tráfico motorizado. La actuación cuenta con un presupuesto global de 636.400 euros, que se completa con otra aportación del plan Ágora, de cien mil euros, con los que el compromiso de la institución provincial se eleva a 485.000 euros. El resto se financiará a cargo de los fondos europeos del programa EDUSI.

El acondicionamiento de Arcebispo Lago demuestra, en opinión de Silva, «que o gran proxecto de recuperación do espazo público que se desenvolve en varios viais provinciais tamén está a chegar aos viais municipais». La humanización supondrá que los vehículos a motor solo puedan acceder puntualmente a la calle -por ejemplo, para el empleo de los garajes-, que dispondrá de zonas verdes, áreas con agua, nueva iluminación y pavimentos adaptados a los distintos usos de la vía.