La ampliación de la depuradora de agua de la Mancomunidade do Salnés, sin fecha

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

El abastecimiento continúa dependiendo de un depósito de diez mil metros cúbicos de capacidad

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De la necesidad de ampliar la depuradora de agua potable de la Mancomunidade do Salnés se viene hablando ya desde hace cuatro años. En los presupuestos del 2017 se reservó una partida de 60.000 euros para la compra de diez mil metros cuadrados de terreno a la comunidad de montes de Tremoedo, al lado de donde se sitúa la estación de tratamiento que abastece a la comarca. La mancomunidad tenía que conseguir el suelo para que la Xunta pudiera acometer la obra y la parcela está ya disponible, pero la inversión se hace de rogar, tanto que ni siquiera hay fecha para ejecutarla.

Desde la Consellería de Infraestruturas lo achacan a la agenda de prioridades establecida por la propia mancomunidad: «Nas últimas reunións celebradas entre a Xunta e a Mancomunidade do Salnés, o Concello do Grove pediu que se priorizasen as obras necesarias na tubaxe do Grove e non as relativas á ampliación da estación de auga potable. A Xunta amosou a súa disposición a achegar financiamento para a actuación na tubaxe, no marco dun acordo coa Deputación Provincial de Pontevedra no que ambas as administracións fagan unha achega similar».

En consecuencia, ni hay dinero para obrar en la planta de Tremoedo ni se le espera, de modo que la mancomunidad deberá seguir arreglándoselas con su depósito de diez mil metros cúbicos de capacidad. Su objetivo era alcanzar los 40.000 metros cúbicos para poder así operar con la garantía de que, mientras el Umia lleve agua, nunca faltará abastecimiento en los hogares y empresas de O Salnés.

En todo caso, la infraestructura actual está superando los veranos sin mayores contratiempos, incluso en meses de récord de consumo como julio del 2020 y agosto del 2021.