Ahituvi considera que el nuevo plan condena a la hostelería a la ilegalidad

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los hosteleros achacan al gobierno autonómico «improvisación e inseguridade»

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el pasado día 15, miércoles, cuando arrancó el nuevo modelo de restricciones que debe reinar en la hostelería en los próximos días. Un modelo que, según se anunció desde la Xunta, llegaba tras conseguir un acuerdo con los hosteleros, pero que, desde el primer día, se pudo comprobar a pie de calle que distaba mucho de tener el visto bueno de muchos de ellos. Muy pocos han sido los que han reactivado las barras desde el miércoles, y muchos han sido los que han denunciado confusión y pasos atrás con las nuevas medidas.

Ayer fue la asociación de hosteleros de Vilagarcía (Ahituvi) la que salió a la palestra para denunciar lo que parecen considerar un error. Y una situación, que, en su opinión, esta llevando al sector a trabajar en la ilegalidad puesto que no han podido todavía atender uno los requisitos que es de obligado cumplimiento y que no es otro que asegurar la formación del personal trabajador según los contenidos marcados por la Dirección Xeral de Saúde Pública. «Supón de facto que a Xunta de Galicia esixe traballar nunha situación ilegal dende o 15 de setembro, obrigando a realizar unha declaración responsable desta cuestión, entre outras, sen ter publicado a día de hoxe os contidos da obrigada formación. A situación é grave, surrealista e esperpéntica», acusan los hosteleros vilagarcianos, que se suman así a la posición crítica de la Plataforma Galega en Defensa da Hostalaría, que también se mostró crítica con la decisión del gobierno gallego.

Ahituvi acusa a la Xunta de volver a poner al sector hostelero en la diana puesto que, apunta, los responsabiliza de los distintos niveles de restricciones «segundo o seu nivel de compromiso». Para el sector, el tono no se puede admitir. «É intolerable, xa que este sector ten máis que demostrado non só o seu compromiso senón incluso a súa responsabilidade coas distintas restricións, a pesar de consideralas inxustas e discriminatorias ao respecto das do resto de sectores», asegura la asociación.

Para los hosteleros vilagarcianos, la nueva hoja de ruta que ha dispuesto el gobierno gallego no supone otra cosa más que un endurecimiento de facto de las restricciones en un momento en el que la pandemia parece que se ha tomado un respiro de la mano de las vacunaciones. Y aluden también el gasto que exige acomodarse a él. Algo que, apuntan desde Ahituvi, «contrasta coa favorable situación sanitaria existente e cando todos os territorios do Estado Español están levantando ou flexibilizando as actuais restricións».

La asociación vilagarciana tampoco considera que el plan vaya a dar una estabilidad a los hosteleros en estos tiempos tan complicados. Y lo razona refiriéndose a la propia orden cuando dice que «este plan sempre estará condicionado á evolución da situación asistencial, así como dos parámetros epidemiolóxicos». Es decir, no garantiza que en cualquier momento vuelvan a llegar restricciones todavía más duras.

Para concluir, en su comunicado de prensa, Ahituvi refleja que su sentir, y su malestar, es idéntico a lo ya manifestado por la Plataforma en Defensa da Hostalería y, confía en un cambio de rumbo tras recoger lo que definen como «malestar xeneralizado» del sector y, a partir de ahí, «se aveña en consensuar, definitivamente, un Plan consonte co contexto real no que nos atopamos».

La Xunta advierte que todos los cursos para el sector han de estar validados por ellos

«Todos os cursos a impartir para os profesionais do sector terán que estar revisados e avalados pola Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade para poder obter a necesaria acreditación de nivel». La sentencia nace del Sergas y viene a cuento a raíz de los que organizó, y ofreció gratuitamente a los hosteleros de la localidad, el Concello de Vilanova. «Tal e como recolle a nova Orde que regula o novo Plan de Hostalaría, estanse a establecer os protocolos de colaboración entre a Dirección Xeral de Saúde Pública, as asociacións de hostaleiros e o Clúster de Turismo, relativos aos requisitos de formación para os profesionais do sector. No grupo de traballo participan tamén tres membros do comité clínico», explican desde la Xunta.

En cuanto a cuándo comenzarán a realizarse, no hay todavía fecha concreta, pero sí se especifica la metodología. «Estes requisitos daranse a coñecer nos próximos días e contemplarán os contidos da formación básica e da formación avanzada requerida para que os establecementos poidan clasificarse como locais de Tipo 1c (unha cunchiña), que son os que asumen os requisitos básicos esixidos pola Xunta, ou locais de Tipo 2c (dúas cunchiñas), que son os que cumprirán, ademais, unha serie de requisitos adicionais. Nas vindeiras xornadas informarase tamén das posibilidades para impartir esta formación e acreditar a súa superación, así como do momento no que comezarán a ser esixibles por parte da inspección de saúde pública, garantíndose en todo caso un prazo razoable para que todo o persoal do sector poida realizalos», subrayan desde el gobierno gallego.