Media docena de concellos arousanos, sin nuevos casos de covid en siete días

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las cifras de incidencia se mantienen muy contenidas en toda la comarca

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana se ha cumplido ya de la vuelta de los chavales a las aulas y parece que, al menos de momento, el regreso a las aulas no ha tenido afortunadamente incidencia en los casos de covid en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla. Las cifras se mantienen contenidas en todos los concellos y, de hecho, en seis de los municipios arousanos no se han registrado nuevos casos en los siete últimos días. Se trata de Valga, Catoira, Vilanova, Ribadumia, Meaño y A Illa. Una racha que en el caso de Catoira se extiende y alcanza ya las dos semanas sin más positivos.

Los demás concellos arousanos no han alcanzado todavía esa gran estatus de concello libre de covid durante una semana, pero sí que tienen todos ellos unas cifras que reflejan una cierta tranquilidad. El único en el que los datos no eran ayer muy buenos era Pontecesures, con una incidencia a siete días de entre 75 y 125 casos por cien mil habitantes, pero, como en otras ocasiones, el dato viene forzado por la escasa población del municipio, que hace que el dato baile de manera extraordinaria. En cualquier caso, han sido menos de diez nuevos positivos en los siete últimos días. A catorce días, tanto Cesures como Valga están entre 50 y 150, pero en el caso valgués conviene subrayar que no han registrado nuevos casos en los siete últimos días, con lo que la tendencia a la baja es evidente.

PROPIA

Por lo que respecta a las poblaciones de mayor tamaño de la comarca, en todas ellas los datos son muy buenos. Al hecho ya comentado de que no han habido nuevos casos en Vilanova en los siete últimos días, se une la circunstancia de que en Vilagarcía la incidencia de la última semana es muy baja, puesto que está en menos de diez casos por cien mil habitantes. Son 20 los casos activos que se registraban ayer en la capital de la comarca, prácticamente la mitad que siete días antes.

Situación parecida se vive en O Grove, con una incidencia a siete días de entre 10 y 25 casos por cien mil habitantes y diez positivos activos. En Cambados, el dato a siete días es ligeramente mayor (entre 25 y 75) y nueve contagiados a día de ayer.

Por lo que respecta a los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han bajado de los doscientos por primera vez en muchos meses. El informe del Sergas señala que tras las altas de ayer y pese a registrarse siete nuevos contagios, el número total de pacientes con esta dolencia asciende a 187.

Por su parte, en el cómputo de personas infectadas por coronavirus permanecen evolucionando en sus domicilios 180 enfermos. La hospitalización está en cuatro personas en planta en Montecelo y tres más en la unidad de cuidados críticos (uci) del mismo centro sanitario, que son idénticas cifras a las contabilizadas ayer jueves. En el Hospital de O Salnés no hay enfermos de covid.

Por otro lado, ayer estaban citados en el área sanitaria de Pontevedra un total de 120 personas para ser inmunizadas frente al covid con una tercera dosis. Se trata de ciudadanos trasplantados o inmunodeprimidos. En concreto estaban citados en el complejo hospitalario de Montecelo en horario de mañana 70 personas. Mientras que otras 50 personas debieron acudir al Hospital de O Salnés.