Portos: «Tenemos el firme propósito de llevar adelante el dragado del Lérez»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Desembocadura del Lérez y canal de entrada a la ría de Pontevedra
Desembocadura del Lérez y canal de entrada a la ría de Pontevedra CAPOTILLO

Consultas a 16 organismos y asociaciones para definir el nuevo punto de vertido

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se expresó el jueves con rotundidad en la comisión del Parlamento de Galicia sobre el futuro del dragado del Lérez. «Tenemos el firme propósito de llevarlo adelante», respondió a una pregunta de la diputada socialista pontevedresa Paloma Castro. Lenguas ahondó en la situación creada por la anulación por parte de Transición Ecológica del único punto de vertido de áridos autorizado en alta mar, a varias millas al oeste de Sálvora, «fuera del ámbito de protección» de la isla, según precisó. Es a esta decisión de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertización a la que Lenguas responsabilizó no solo del parón del dragado del Lérez, sino de todas las obras semejantes en toda la costa «desde Muros hasta A Guarda».

La máxima responsable de Portos detalló que la decisión de Madrid impone dos cosas. Por un lado, el cese de los dragados al oeste de Sálvora más allá de los últimos autorizados plenamente -O Grove y Canido, ya acabados, y Carril, en ejecución-. Ahora será necesario un trámite «insalvable», que es la búsqueda de un nuevo punto de vertido en el radio de acción de las Rías Baixas, que cumpla los requisitos ambientales para el depósito de áridos procedentes de dragados. «No es un trabajo baladí», indicó Lenguas.

Este estudio «preceptivo» y obligatorio de alternativas se está acometiendo en varios frentes. Por un lado, Portos ha creado una comisión técnica con las autoridades portuarias de Vigo, Vilagarcía y Marín, que también se ven afectados por la anulación del depósito de más áridos al oeste de Sálvora. Esta comisión técnica ya se ha reunido cinco ocasiones e incluye además a técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y de Puertos del Estado.