Tanxugueiras, el inesperado vínculo entre Eurovisión y el festival Revenidas

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Su tema «Figa» es el favorito del público para representar a España en el concurso

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los eurofans han hablado: Tanxugueiras debería representar a España en Eurovisión. Así lo han dicho los más fieles seguidores del concurso en un sondeo realizado por Eurovisión-Spain, el principal medio español sobre el festival. Se enfrentaban Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío a un centenar de artistas... y vencieron. «Agradecidísimas por todo o voso apoio e cariño eurovisivo. Que viva o galego, a diversidade, as mulleres e a música!», escribieron ellas en sus redes sociales. Anoche, digiriendo aún el espaldarazo dado por el público, Tanxugueiras tomaron el escenario Xacobeo 2021-2022 del Revenidas y demostraron por qué su propuesta musical no deja de ganar adeptos allá donde se escucha.

No fueron ellas las primeras en llenar el escenario vilaxoanés: antes habían actuado sobre él Los Rastreadores. Y tras ellas llegarían Verto. Eran los tres vértices de la primera noche de concierto de esta edición del Revenidas.

Hoy sigue desgranándose el programa de esta fiesta de música y tradición. Y para esta noche ha preparado la organización una velada de contrastes. «Contrastes nos estilos musicais, nas estéticas, nas actitudes, nos idiomas, na intensidade das letras, no xeito de abordar as postas en escena…». Y es que sobre el escenario habrá tres propuestas bien dispares.

La primera, la que lanza Ciudad Jara, que se subirá al escenario a las 21.50 horas. Su repertorio transita por diferentes géneros musicales, pero se caracteriza por unas letras marcadas por la poesía y el compromiso.

La segunda comenzará a sonar a las 23.20 horas, cuando sonarán los primeros y «combativos acordes de Los Chikos del Maíz», una banda valenciana de rap con letras ácidas y música contundente.

La representación gallega en esta segunda noche de conciertos queda en manos de Laura Lamontagne&Picoamperio, «unha das propostas máis estimulantes e excitantes que están a xurdir nestes últimos tempos». Ganadores de la última edición de los Premios da Música Martín Códax en categoría de electrónica, «abordan campos musicais moi diversos que oscilan entre a tradición galaico-portuguesa das cantigas de amigo fusionados con ritmos electrónicos e ambientes íntimos».

En Rafael Pazos

Pero además de lo que ocurra al caer la noche en la zona principal de conciertos, el Revenidas está decidido a inundar Vilaxoán de cultura. Y para ello, ha elegido la plaza Rafael Pazos para instalar el escenario Deleite, en el que se programan espectáculos de corte familiar. Hoy, en ese espacio está un artista que mantiene un estrecho vínculo con el Revenidas: son ya viejos conocidos. Hablamos de Peter Punk. El personaje que encarna Isaac Rodríguez Miranda, uno de los clowns de referencia en Galicia, presentará en esta ocasión un renovado espectáculo para todos los públicos con un humor travieso, fresco e irreverente.

La actuación, como siempre en este escenario, arranca a las siete de la tarde. No es necesario reservar previamente plaza, según indica la organización del festival de música.