La Xunta destina 18 millones a la planta de compostaje de Baión

rosa estévez N.D.A. VILANOVA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El Consello de la Xunta aprueba hoy sacar a licitación la obra

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, el proyecto para construir una planta de biorresiduos en el polígono de Baión (Vilanova de Arousa) va cobrando forma. Hoy mismo, esa iniciativa dará un gran paso adelante, toda vez que el Consello de la Xunta acordará la licitación de la planta. Esta tiene ya un precio: 18 millones de euros es la cantidad que Medio Ambiente pone sobre la mesa para poner en marcha una de las cuatro estaciones de compostaje de estas características previstas en Galicia -las otras serán en Cerceda, Cervo y Verín-. Serán, todas ellas, piezas claves en la gestión de los residuos.

La planta de Baión estará localizada en el polígono industrial, donde ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados. Es el terreno que suma la adquisición, por parte de Sogama, de siete parcelas, una operación que supuso el desembolso de 1,5 millones de euros. Fue el primer desembolso de todos los que están por venir, ya que la Xunta garantiza que la estación «estará dotada coas tecnoloxías máis innovadoras, a fin de que acade a maior eficiencia». Y el menor impacto. «Contará cos mecanismos necesarios para minimizar o impacto sobre a contorna, como potentes sistemas de depuración de augas, cheiros e control de ruídos, alimentándose con enerxía renovable a través de paneis solares».

Según explica la Xunta, en la planta de Vilanova «realizaranse todas as fases dun proceso de compostaxe». Es decir, el pretratamiento, el proceso de fermentación, maduración y almacenamiento. Según explica la Xunta, la planta tendrá capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales de residuos, que serán sabiamente mezclados con 7.000 toneladas más de material estructurante. «A previsión é que esta infraestrutura produza cada ano 6.000 toneladas de compost de alta calidade para usar como abono natural».